Guardián a perpetuidad de La Rambla y del colegio de La Salle

Ayer fue presentada por el Ayuntamiento y el colegio la nueva escultura del fundador la institución educativa · Su autor es el artista almeriense, José Leal

Representantes de La Salle y del Ayuntamiento de Almería estuvieron presentes en el acto.
Representantes de La Salle y del Ayuntamiento de Almería estuvieron presentes en el acto.
Alberto M. Molina / Almería

24 de mayo 2009 - 01:00

Aseguran muchos que hace ya bastantes años la ciudad de Almería quiso dedicarle una escultura a San Juan Bautista de la Salle, en el centro de la ciudad, y que por miedo a posibles represalias motivadas por sus connotación religiosa, se optó una opción más moderada, por la que la que llegó al patrimonio artístico de la ciudad la estatua al educador.

Ayer, muchos años después y doce años más tarde desde que los miembros del colegio de La Salle intentaran de nuevo, sin éxito, el crear una estatua de su fundador en la ciudad, los almerienses han presenciado con orgullo el descubrimiento de una obra, anhelada y esperada por muchos durante mucho tiempo.

Con un intenso calor, y todavía con la resaca de la gran presentación del libro del Centenario de La Salle, que tuvo lugar en la tarde del viernes, más de un centenar de alumnos, profesores, religiosos, padre de alumnos y un gran número de curiosos presenciaron la presentación a la sociedad almeriense de una escultura de bronce, obre del artista almeriense José Leal Rodríguez.

El conjunto escultórico, que representa a San Juan Bautista de La Salle, flanqueado por un niño y una niña a quien, haciendo un guiño a la ciudad, los miembros del colegio han decidido bautizar como Indalecio y Mª del Mar, ha sido creado en la fundición Mester Artis, que el almeriense Antonio Quesada posee en Antequera.

La imagen de San Juan Bautista de la Salle mide 2,25 metros y pesa unos 700 kilos. Esta hecha entera de bronce y las tuercas que posee son de acero inoxidable, para evitar que se estropeen con el paso del tiempo.

Además de esto, la familia Martínez-Cosentino ha regalado el bloque de mármol sobre el que descansan las tres figuras con el que demuestra el gran vínculo que les une con la institución lasaliana y que, de paso, añade al conjunto un marcado carácter almeriense.

Según su autor, José Leal, "esta obra es un homenaje al fundador de La Salle y a su colegio en Almería, del que guardo grandísimos recuerdos y muchos de mis mejores amigos". El artista, que se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Almería espera que este monumento transmita a todo el que lo contemple el espíritu cercano y misionero que marco la vida y la obra de San Juan Bautista de La Salle quien, según éste, "supo acercarse a los más jóvenes y desprotegidos a través de la educación, la cultura y los valores humanos y cristianos".

Leal confía que esta nueva escultura que adornará un poco más La Rambla, sirva de reseña y de entidad de la ciudad de Almería e imprima un cierto carácter urbanístico y artístico a la ciudad. "Espero que sea un grano de arena más para que Almería tenga su patrimonio como en otras ciudad", declaró durante el descubrimiento de su obra.

La presentación de la imagen del fundador de La Salle se enmarca dentro de los actos organizados por la institución con motivo del centenario de la llegada de la congregación a Almería.

Según el director general del Colegio de La Salle, el hermano Celerino Sanz, la primera opción para la escultura fue hacerla en mármol, para haber utilizado materiales procedente de la provincia pero que, motivados por la preocupación ante los numerosos actos vandálicos que sufren otras obras de la ciudad, decidieron decantarse por el bronce para asegurar su perduración en el tiempo.

Según el hermano Celerino Sanz, "hoy Almería puede enorgullecerse de que un artista de su tierra pueda demostrar su buen gusto y su arte con esta obra que viene a revalorizar este espacio de La Rambla desde el punto de vista estético".

El director general de La Salle espera que la imagen de San Juan Bautista sea un signo de identificación para todos los alumnos del colegio, que se encontrarán a diario con su fundador cuando entren o salgan del centro. "Está obra será por siempre un recuerdo de los valores que un día los educadores lasalianos inculcaron a todos los alumnos que han pasado, están y que están por llegar", asegura Sanz quien, además, desea que la ubicación que le han dado a la escultura sirva para que el transeúnte se interese por la identidad de este hombre y no sea estudiado sólo como santo y pedagogo sino "como una persona clave en la historia de la humanidad, que ha posibilitado a miles de personas la formación humana y un compromiso social con los desheredados de la fortuna y del conocimiento del evangelio".

La presencia de los dos niños en el conjunto escultura es un ejemplo, según asegura el hermano Sanz, "de que los santos lasalianos forman equipo". Su posición frente a la entrada del colegio le imprime un carácter protector a los miembro de la congregación que se encuentren en éste y un sentido de comunión con todas las actividades que se desarrollan en su interior.

Miguel Tena, visitador de La Salle ha asegurado que "el hecho de que San Juan Bautista de La Salle pueda ser contemplado por todos los almerienses y visitantes desde La Rambla es más un compromiso que un orgullo, pues nos recuerda lo que quiso ofrecer a aquellos que se acercaban a él". Según Tena, "esta escultura son todos los sentimientos, el pasado, presente y futuro de todos los niños que durante estos cien años han cruzado los umbral es de los colegios de La Salle en Almería y el alma de todos los hombres y mujeres honrados, todos los profesionales cualificados y todos los cristianos comprometidos que hacen de Almería y de todos los rincones donde se encuentra presente La Salle, una escultura a la educación humana y cristiana, recubiertos de bronce".

La nueva imagen de San Juan Bautista de La Salle representa los mejores deseos, retos, sueños e ilusiones que forman el alma de la familia lasaliana.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador considera que la obra inaugurada ayer "es uno de los mejores homenajes que podía hacerle la ciudad a aun colegio que ha tenido un papel muy determinante en su historia y que representa un lazo más en el hermanamiento entre ésta y los miembros de la comunidad lasaliana".

Por su parte, Lola deHaro, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, considera que el de ayer fui un día muy importante para la ciudad ya que "se rinde homenaje a una persona cuyos valores y prestigio ha formado a generación tras generación en una educación muy marcada por los valores y por la calidad". La concejal de Cultura celebra la excelente terminación del conjunto ya que "va a enriquecer el patrimonio artístico". Para Lola de Haro es muy importante que en los distintos puntos de la ciudad estén reconocidas las personas que algún día significaron algo para su desarrollo".

stats