Fuerzas y cuerpos de seguridad

Guardias civiles se enfrentan en un torneo a la comunidad gitana y usuarios de A Toda Vela

  • Los fondos que se recauden serán a favor de la Mayordomía del Santísimo Cristo de los Desamparados

Cartel del evento deportivo.

Cartel del evento deportivo. / D.A. (Almería)

El fútbol y el deporte en general no sólo sirven para promover la actividad física. También son una herramienta para buscar puntos de unión y servir a causas solidarias. Y eso es precisamente lo que va a hacer este sábado la Mayordomía del Santísimo Cristo de los Desamparados (Cristo de los Gitanos), el embrión de lo que será la futura Hermandad.

El teniente retirado de la Guardia Civil Salvador Triviño, ha explicado a este periódico que el pasado 17 de marzo el Obispado aprobó los estatutos de esta Mayordomía, tras meses de impulso por parte de miembros de la comunidad gitana, miembros del Instituto Armado y otros ciudadanos de a pie. 

Ramón Cuenca, de 48 años, prestigioso escultor imaginero alicantino, de Cox donde tiene establecido su taller, entregó a mediados de mayo la  talla en miniatura del Cristo flagelado atado a la columna que utilizará como imagen oficial la Mayordomía. Hecha en barro y a menor escala, sirve como modelo de la talla definitiva que tiene previsto entregar a principios de 2025.

Aparte de la aspiración de sacar en Semana Santa un paso con esta imagen, el teniente Triviño apunta que el colectivo quiere llegar más allá con una decidida labor social, con líneas de actuación para ayudar o apoyar a colectivos desfavorecidos o personas en situación de riesgo o exclusión social. Por ejemplo, señala, atendiendo a las personas mayores que vivan solas, o que tengan problemas económicos, que vivan en condiciones infrahumanas, penosas o lamentables, o que sufran de problemas de movilidad.

En otro ámbito, la Mayordomía ha organizado para este sábado un evento benéfico que se celebrará en el Campo de Fútbol Santa Olalla, de Campohermoso y con el que pretenden recaudar dinero para el pago de la imagen de su Cristo y para iniciar esta labor social.

El evento consistirá en dos competiciones de fútbol, una de niños y otra de adultos, con un triangular de equipos que representarán a la comunidad gitana, Guardia Civil y la Asociación A Toda Vela, de personas con discapacidad intelectual.

El torneo comenzará a las nueve de la mañana con el partido de niños de la Comarca de Níjar, que se enfrentarán al combinado de hijos de la Guardia Civil y la comunidad gitana. Se ha optado por esta hora y que sean ellos los primeros para evitar las horas de mayor calor.

Y a continuación llegará el triangular en el que se medirán sobre el césped un equipo de la comunidad gitana con jugadores de Campohermoso, Níjar y Carboneras, entre otros, junto a miembros de la Benemérita y otro equipo de la asociación A Toda Vela, ya que se ha querido apostar por la integración y la inclusión en esta cita deportiva.

Y como acompañamiento a la jornada deportiva, la Mayordomía ha organizado un acompañamiento de excepción con música, monólogos, y una barra con bebida en la que también se podrán disfrutar las tradicionales tapas almerienses y la siempre socorrida paella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios