Almería

Guerra contra la oruga procesionaria

  • Su proliferación en zonas como el Vial Sur está despertando la intranquilidad de los vecinos

La orugas procesionarias han despertado la intranquilidad en algunas zonas del municipio donde han comenzado a proliferar, como el Vial Sur. Los vecinos, conocedores de los efectos urticantes de sus pelos (mortales incluso para los perros), han mostrado su preocupación a través de las redes sociales y también a grupos municipales como el PSOE, que ayer presentaba un escrito para conocer las medidas que se estaban adoptando para el control de esta plaga.

En esta línea, el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Afirmó que se trata de un proceso anual que se da en la mayoría de municipios de la provincia e incluso del territorio nacional para el que el Consistorio tiene activado un protocolo de actuación.

En dicho protocolo, se contemplan distintas líneas de actuación que van desde tratamientos preventivos hasta acciones directas en el momento de aparición de este insecto. La empresa DUE está llevando a cabo una intervención directa contra este insecto, aplicando aquellos tratamientos en base a productos químicos e insecticidas biológicos que, sostenible s con el medio ambiente, están recomendados para acabar de forma eficaz contra este tipo de oruga. A ello se suma, la colocación de anillos específicos que impiden la llegada al suelo de este insecto y que son recomendados para las zonas más sensibles del municipio, tales como los centros educativos.

Rivera ha pedido "precaución y paciencia a los vecinos" mientras se combate contra este tipo de plaga y ha explicado que "la 'procesionaria' es un insecto que asocia su ciclo natural a los pinos", dónde esta oruga habita y conforma sus nidos y bolsones hasta alcanzar un tamaño adecuado que es cuando cae al suelo formando esa procesión o hilera por la que recibe su nombre.

Lo normal es que "este tipo proceso natural no se hubiera dado hasta la primavera, pero las condiciones meteorológicas que estamos viviendo en los últimos meses con altas temperaturas ha provocado que éste se adelante en el tiempo y que se haya producido antes la presencia de este tipo de orugas sobre las que estamos trabajando desde hace días para erradicar su presencia", apunta Rivera.

No obstante, el portavoz del gobierno ha insistido en que "se está actuando en todas aquellas zonas verdes dónde se tiene identificado la existencia de este tipo de oruga, a fin de poder erradicar los problemas que, cada año, ocasionan este tipo de insectos". Rivera ha solicitado a los ejidenses a que "colaboren durante este periodo de realización de tratamientos con el Consistorio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios