Almería

Guerra entre el sector del mármol y la Delegación Territorial de Empleo

  • Los empresarios de la piedra natural denuncian un bloqueo de expedientes en las explotaciones de Macael que ponen en riesgo la supervivencia de 1.200 empleos y del 'motor' de una comarca

Cambio de las reglas de juego en mitad del partido. Esto es lo que denunció ayer la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), a través de su presidente, Antonio Sánchez, quien compareció ante los medios de comunicación 'escoltado' por el presidente de Asempal, José Cano, y su homólogo en la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, lo que daba idea de la enjundia del asunto.

Antonio Sánchez desgranó cómo el Departamento de Minas de Almería, dependiente de la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo, ha modificado el criterio en la aplicación de la normativa sobre garantías financieras de restauración que, hasta ahora, las explotaciones de Macael venían cumpliendo en base a la Instrucción emitida por la propia Dirección General de Industria, Energía y Minas de Andalucía, el 15 de julio de 2015.

Antonio SánchezPresidente de AEMAJosé CanoPresidente de AsempalDiego Martínez CanoPresidente de la Cámara

Como consecuencia de ello, Sánchez explicó que cuando se diseñó en 2011 el Plan Global de Restauración de la Sierra de Macael, se contabilizó en unos 18 millones de euros y se determinó un coeficiente en función de las toneladas extraídas por parte de las empresas, con el objetivo de cubrir la restauración de las canteras afectadas por su explotación, tanto las actuales como las ya agotadas en años anteriores.

En este sentido, indicó que se acordó que de forma solidaria los empresarios pagasen ese coeficiente, mientras que ahora se pretende cambiar el criterio, de forma que el importe sea depositado en forma de aval directo para los 30 años de validez del Plan Global. Esta situación supone un sobrecoste nada menos que del 70% respecto al plan global, lo que conllevaría a su vez un gasto financiero de 13 millones de euros para los empresarios del mármol, una cifra que en ningún caso iría destinada a la restauración de ninguna explotación, sino a las arcas del banco encargado de estos trámites.

El presidente de AEMA criticó que se ha roto con lo acordado previamente, lo que provocará una situación de "asfixia financiera" a las empresas, así como una "grave riesgo de viabilidad para las explotaciones, las fábricas y el empleo". Y señaló que de forma directa trabajan en el sector unas 4.000 personas y que 1.200 puestos pueden "verse comprometidos", así como "entre dos y tres puestos indirectos por cada directo afectado".

Para ello, aludió a un informe del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, fechado el pasado 29 de mayo, que recoge que Macael "es un municipio que, según datos de 2017, tiene una población de 5.576 habitantes y 440 empresas registradas, de las cuales, 127 son de carácter industrial; ello supone que existe una empresa por cada 12,7 habitantes, lo que contrasta con las 16,7 del conjunto de la provincia de Almería, idéntica proporción que la Comunidad de Andalucía". El estudio destaca que en Macael existe una empresa industrial por cada 43,9 habitantes, mientras que en la provincia de Almería el número se eleva hasta los 317,3, y en Andalucía, a los 303,1". Asimismo, hizo referencia a un informe jurídico emitido por la Junta, favorable a AEMA.

Sánchez dijo que la situación de bloqueo actual lleva denunciándose por parte de AEMA desde julio de 2017 y ha sido motivo de diversas reuniones con la Delegación Territorial de Empleo. En una de ellas, el pasado 2 de febrero, celebrada en la Delegación Territorial de Almería, el presidente de AEMA indicó que la directora general de Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, "ratificó de forma contundente" que la Instrucción de 15 de julio de 2015 "cumplía con todos los requisitos exigidos por la legalidad vigente en lo referente a garantías de restauración de los espacios mineros afectados", por lo que las empresas podían seguir acogiéndose a esta normativa y no debería haber ningún bloqueo en la tramitación de expedientes.

El presidente de AEMA insistió en que, a pesar de ello, desde el Departamento de Minas de Almería se han cuestionado los contratos de arrendamiento con la Administración Local, así como el método usado para la ejecución de voladuras, el cálculo con el que se aprobó la Instrucción de julio de 2015 y la propia Instrucción. Lo que AEMA califica como "cambio de criterio por parte de la Delegación Territorial de Empleo", el delegado, Miguel Ángel Tortosa, lo achaca a la necesidad de avales en virtud del artículo 42 del Real Decreto 975/2009, que recoge que "cualquier explotador minero debe poner los avales con carácter previo para que cuando se termine de sacar piedra, reponer el terreno a su estado natural".

AEMA criticó que la postura de la Delegación Territorial de Almería prevalezca por encima de la Dirección General de Industria y no entienden qué motivos hay detrás. Una situación que ha provocado, denunció Sánchez, el bloqueo de entre 12 y 14 expedientes empresariales.

Hace dos años, en marzo de 2016, el director general de la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía, Carlos Ramírez, ya advirtió, en el transcurso de una jornada celebrada en la sede de Asempal, sobre las deficiencias y carencias de la instrucción de garantías financieras para restauración en explotaciones mineras de julio de 2015 de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios