PATRIMONIO

José Guirao acusa al PP de hacer "propaganda política" con el yacimiento de Los Millares

  • El ministro ha pedido a la consejera de Cultura que "se saque" este asunto de la "confrontación política"

José Guirao junto al alcalde de Pulpí en su visita a la geoda gigante.

José Guirao junto al alcalde de Pulpí en su visita a la geoda gigante. / V. Visiedo P.

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha acusado al Partido Popular y en particular al diputado nacional y presidente de Diputación, Javier A. García, de “hacer propaganda política” al llevar al Parlamento una proposición no de ley para que el yacimiento de Los Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

El ministro ha reconocido que cuando vio la noticia de la propuesta popular “hablé con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, con la que me une una gran relación, y le pedí que les explicase a los suyos cuál es el mecanismo que se sigue en estos casos. Le pedí que sacasen este tema de la confrontación política, pues el Patrimonio de la Humanidad es una cosa muy seria y requiere de algunos compromisos”.

Guirao ha explicado que el Ministerio de Cultura es un mero intermediario en estos casos, ya que es la Junta de Andalucía quien tiene que hacer un expediente que debe luego ir al Consejo de Patrimonio “donde todas las comunidades deciden una única candidatura anual para Patrimonio de la Humanidad”.

En este sentido, Guirao ha añadido que “ahora mismo hay candidaturas aprobadas hasta 2022 y está pendiente de aprobarse la siguiente, aunque me consta que la Junta tiene varios expedientes pendientes, como el olivar de Jaén o Itálica”. Y es que cada país puede presentar un único candidato al año.

Además, el ministro ha aclarado que “no es suficiente con la declaración, sino que hay que tener claro qué inversiones se harán, qué medidas de protección y qué futuro tiene a través de un plan de ejecución”.

No obstante, Guirao ha asegurado que, si el tema va al Congreso, apoyarán su petición para que Los Millares sea Patrimonio de la Humanidad, "aunque les dejaremos claro que ese no es el mecanismo que se debe de usar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios