Gymclusión, una firme apuesta por el ocio juvenil y la diversidad
La actividad permite la participación sin ningún tipo de discriminación Cien participantes buscarán siete puntos clave
Cien paticipantes divididos en grupos que tendrán que conseguir llegar a siete puestos de juego distribuidos por toda Almería. ¿El objetivo de esta Gymkana Ciudadana? "Jugar y pasar un rato agradable", puntualizó Javier López de Amo, coordinador del equipo granadino colaborador de A Toda Vela, la asociación almeriense para niños y jóvenes con capacidad reducida intelectual que colabora con el Instituto Andaluz de la Juventud en la organización de esta actividad, la Gymclusión, durante la semana de la Inclusión en Almería que se celebrará en septiembre.
Noemí Cruz, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, quiso resaltar que el papel activo de la sociedad es principal, y que con este proyecto "se aborda el tema del derecho al ocio de las personas con discapacidad" y objetivo de la Gymclusión no es otro que "la sociedad participe, se mueva por las calles de la ciudad y que se potencie el desarrollo personal". Noemí Cruz agradeció la colaboración de las entidades que han puesto su granito de arena para sacar adelante esta actividad, como son Cruz Roja Juventud, Almería Acoge, AENA, EOLO, Club Deportivo El Mazo y Scouts. Además de la coordinadora provincial del IAJ y de Javier López de Amo, la rueda de prensa que presentó la Gymkana Ciudadana contó con la presencia de la directora técnica de A Toda Vela y Emprendedora Social ASHOKA, Isabel Guirado, que calificó la actividad como "inclusiva desde su inicio" porque el objetivo primero antes de desarrollarse ha sido siempre el de propiciar la participación de todo el mundo con cualquier tipo de discapacidad.
Todo aquel aventurero puede inscribirse en el Instituto Andaluz de la Juventud y en la sede de A Toda Vela. El día 22 de septiembre los cien participantes, sin límite de edad, formarán grupos más pequeños, portarán una vela y recorrerán durante las dos horas que dura la prueba todo el centro de la ciudad, buscando siete puntos clave donde recibirán un trozo de mosaico con el objetivo final de reunir todas las piezas para completarlo. Además, otro reto será el mantener intacto el recipiente que contendrá el gymclusite, "una pócima con propiedades mágicas que cura todo", refirió Javier López. "Queremos veros a todos los almerienses allí, es una actividad para venir en familia o con amigos", animó Isabel Guirado, así como expresó la necesidad de que la gente se sesibilice en un proyecto "abierto a la diversidad".
También te puede interesar