Habas, vino, tocino y pan, una gran convivencia ante la mesa

Miles de personas se han reunido para celebrar la clásica fiesta que se celebra desde 1978 y en la que se repartieron unos 2.000 kilos de habas Durante esta actividad actuó la Asociación Cultural Francisco Velarde

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al resto de concejales del equipo de gobierno tampoco han querido perderse esta tradicional celebración.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al resto de concejales del equipo de gobierno tampoco han querido perderse esta tradicional celebración.
Carolina Crespo

27 de abril 2014 - 05:01

El municipio de El Ejido se encuentra de fiesta. Los ejidenses celebran por todo lo alto, y dejan do de lado los problemas cotidianos, a San Marcos. Las fiestas comenzaron el jueves, pero anoche tuvo lugar una de las actividades más clásicas y consolidadas de estos festejos que se viven con intensidad por todos los vecinos. Entorno a una mesa, repleta de habas, tocino, vino y pan se celebró la Fiesta de las Habas, que una edición más hizo que la caseta municipal -escenario de la misma- se llenara de vecinos de todas las edades, que disfrutaron de una agradable y exitosa convivencia.

Esta fiesta, de gran arraigo entre los ejidenses, dio comienzo a las ocho y media de la tarde. Minutos antes ya eran muchos los que hacían cola para acceder al recinto y lograr un espacio donde disfrutar de esta actividad que se vive en familia y entre amigos. Una actividad que cuenta con más de 30 años de historia, ya que su primera edición se celebró en 1978. Desde entonces se celebra con la misma ilusión y ahínco.

La Fiesta de las Habas se convierte año tras año en una jornada de reunión en el que no faltan las conversaciones, las risas y el buen ambiente. Este año, no ha sido menos y por sólo un euro los asistentes además de convivir degustaron habas, tocino, vino y pan. También disfrutaron de la actuación folclórica de la Asociación Cultural Francisco Velarde, cuyos bailarines pusieron sobre el escenario todo su arte sorprendiendo con diferentes piezas musicales a todos los presentes.

Desde el Ayuntamiento de El Ejido, recordaron que este año se han repartido unos 2.000 kilos de habas, unos 300 de tocino y 2.500 unidades de pan, además de 30 arrobas de vino.

Pero la fiesta de las Habas no fue la única actividad que se celebró ayer en el marco de las fiestas de San Marcos para las que este año la concejalía de Cultura ha preparado un amplio e intenso programa festivo.

Por la tarde, a eso de las cinco de la tarde, los aficionados al mundo de la tauromaquia se reunían en la plaza de toros, donde se celebró una corrida que tuvo como protagonistas a los diestros Jesulín de Ubrique, Víctor Puerto, Torres Jerez y el novillero José Cabrera junto al rejoneador Leonardo Hernández. Durante la corrida se lidiaron toros de las ganaderías de Castiblanco y la ganadería Hijos de Dolores y Rufino Martín.

Al caer la noche, la música fue la protagonista, A partir de las doce de la noche, tuvo lugar el concierto electrónico On Tour By Juan Magán, una de las propuestas estrella para los jóvenes incluida dentro de la programación festiva de San Marcos y que reunió a artistas de la categoría de Danny Romero, Víctor Magán, Adrián Rodríguez, Miriam Amat, DJ Mara, Marko u Oliver Hups, entre otros muchos.

Para el domingo, día grande, a partir de las nueve de la mañana, se iniciará la venta de rosquillas a cargo de la Parroquia de San Isidro Labrador. Y una hora antes comenzará la exposición de las carrozas participantes en la Procesión. A las diez y media de la mañana, tendrá lugar la procesión Romería por las calles de El Ejido animada por la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Amor, la Agrupación Musical Ejidense y una banda invitada.

Al término se celebrará a partir de las dos de la tarde una gran paella popular en la carpa municipal donde también se entregarán los premios a los finalistas del concurso de carrozas.

stats