Almería

"Hablan de la España vaciada, pero están creando una España vacilada"

  • Colectivos en defensa del tren convencional piden al ministro Ábalos implicación para reactivar lo que consideran un medio necesario para muchos municipios

"Hablan de la España vaciada, pero están creando una España vacilada"

La visita de José Luis Ábalos, ministro de Fomento, a Almería, también sirvió para que los defensores del tren convencional levantaran la voz. "No todo es AVE", argumenta. La Mesa en Defensa del Ferrocarril, la plataforma en defensa del tren rural andaluz (PTRA) y CGT protestaron por situación de la movilidad ferroviaria en Almería frente a la antigua estación de ferrocarril, lugar en el que terminó la ruta del ministro por la capital almeriense.

Tras visitar las obras de soterramiento en El Puche, Ábalos acudió hasta la antigua estación y encontró un momento para dialogar con los manifestantes. En la charla, estos le expusieron sus necesidades mientras él asentía con la cabeza y, a veces, aseguraba soluciones.

"Reclamamos que haya más presencia de trenes convencionales. Si nos fijamos, tenemos un gran mapa de vías convencioales con trenes y personal... pero es una vergüenza que nos estén dejando sin comunicación. No tenemos un medio de comunicación para trasladarnos a los hospitales en muchos puntos", explica Ricardo Naranjo, miembro de PTRA. "Ábalos, en vez de venir a hacerse la foto, que es a lo que viene, podría escuchar nuestras reivindicaciones, que no son tantas ni tan difíciles. Todos somos ciudadanos que cumplimos con nuestras obligaciones pero los derechos nos los están quitando. Están hablando de la España vaciada pero mientras tanto están creando la España vacilada", apunta.

"Nosotros estamos aquí para reclamar un modelo de ferrocarril diferente, para exigir que el tren convencional tenga más presencial en los PGE y que no todo sea el AVE. Se debe apostar por un modelo diferente en el que las cercanías, los trenes regionales, los trenes nocturnos... tengan un papel más importante y más relevante", argumenta Eduardo Gabín, miembro de la Plataforma Almeriense por el Tren Público Social y Sostenible de Almería

"Denunciamos la situación de abandono y desmantelamiento del ferrocarril público y social. El 60% de las infraestructuras ferroviarias que tenemos en nuestro territorio están abandonadas, sin dar servicio a los municipios. No podemos culpar a un solo Gobierno, son todos. Y no se respetan las políticas europeas que piden fomentar el uso del ferrocarril. Aquí en Almería ya conocemos la problemática y el retraso de las obras de El Puche, iban a durar dos meses... y los trenes siguen sin llegar a la capital", sostiene Miguel Montenegro, secretario general CGT Andalucía.

En cuanto a las propuestas para Almería, la plataforma entiende que es necesario lo siguiente:

  • 1. La creación de una red de cercanías en Almería con dos líneas: una en el Bajo Andarax aprovechando la actual línea existente en un proyecto que costaría muy poco dinero de llevarse a cabo, y otra línea más ambiciosa entre Almería y Adra con vistas a prolongarse por la costa. En estas dos zonas se acumulan mas de medio millón de habitantes que se desplazan a menudo a la capital y entre otras poblaciones, y cuya única alternativa de movilidad es la carretera. El Ejido (83.000 habitantes), Adra (25.000 habitantes), Roquetas de Mar (98.000 habitantes) La mayor parte de la población almeriense se mueve en las cortas distancias y en estos ejes, por lo que pensamos que esto debe de ser la prioridad absoluta en materia ferroviaria en nuestra provincia. Son las las líneas que más viajeros moverían.
  •  2. Un cambio radical en las políticas tarifarías de los trenes regionales. Su recuperación a corto plazo debe de venir dada por una bajada considerable del precio del billete, mejores horarios y promoción de los mismos.
  •  3. La recuperación de los trenes nocturnos es vital en los trayectos de largas distancias en un momento en el que Europa está apostando por su recuperación. Pensamos que un tren nocturno con Barcelona y dos ramas (una a Almería y otra a Granada) puede ser una alternativa muy interesante a la carretera, y por ello pedimos a renfe la vuelta de este tipo de servicios.
  •  4. El Corredor Mediterráneo es una infraestructura necesaria. pero debe replantearse esta infraestructura. No puede ser que el tren deje fuera a poblaciones intermedias como ya ha ocurrido en Murcia y Tarragona. En nuestra provincia la única estación intermedia contemplada es Vera, sin que los vecinos de poblaciones como Nijar (30.000 habitantes) o Huercal Overa (19.000 habitantes) pueda utilizar el tren en sus desplazamientos cotidianos a Murcia o Almería. El tren debe de servir para todos y no solo a las grandes ciudades. Por ello pensamos que el Corredor Mediterráneo debe de replantearse como una línea completamente mixta para todo tipo de tráficos con el objetivo de vertebrar correctamente el territorio.
  • - 5. Que se den los pasos necesarios para la más que necesaria reapertura de la línea de ferrocarril Guadix – Baza – Almanzora – Lorca. Debe de ser un ramal más del Corredor Mediterráneo y vertebrar al mismo tiempo todas las comarcas que atraviesa su recorrido. Hacer vías verdes en un trazado que en parte es recuperable nos parece una política desacertada y que apenas aporta valor añadido.-6. Y por último, pedimos a ADIF la reapertura a los viajeros de la antigua estación de ferrocarril de Almería. Creemos que es la puerta de entrada ideal para los viajeros que llegan a nuestra ciudad, y no entendemos el por qué de su cierre y abandono cuando es perfectamente compatible con la estación de autobuses. Pensamos que su cierre en el año 2000 fue equivocado y que debe de volver a reabrirse como espacio de encuentros, despedidas y actividad ferroviaria, que es para lo que fue concebida. No queremos que sea un edificio comercial o polivalente, queremos que siga siendo unaestación de ferrocarril, ya que pensamos que es tan funcional –no hay un solo escalón entre el andén, el vestíbulo y la entrada desde la calle, por lo que es plenamente accesible– como bella en su arquitectura, pudiendo presumir de tener una de las estaciones de tren más bonitas de España para recibir al tren que todos merecemos: un tren público, social y sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios