Hackean dos cuentas del Ayuntamiento de Roquetas y se llevan 700.000 euros para nóminas

Sucesos

La Guardia Civil ya ha recuperado la mayor parte del dinero sustraído tras la denuncia del equipo de Gobierno

Imagen de una sesión plenaria anterior del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Imagen de una sesión plenaria anterior del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. / D. A.
M.M.

Almería, 02 de julio 2019 - 12:51

La cibrecriminalidad es una realidad cada vez más tangible y presente en la actualidad. Y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sido víctima de un delito tecnológico que ha conllevado la sustracción de unos 700.000 euros tras el hackeo de dos cuentas bancarias que el Gobierno local utiliza para abonar las nóminas a los trabajadores municipales.

Afortunadamente, la celeridad con la que el Área de Servicios Públicos, Movilidad y Transformación Digital detectó lo acontecido, ha permitido recuperar la totalidad del dinero sustraído, que ha provocado que durante unos días parte de la plantilla no haya podido percibir sus sueldos en la fecha habitual.

Según han informado fuentes de la Comandancia de Almería, la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se han hecho cargo de a investigación, tras la denuncia presentada la semana pasada por el equipo de Gobierno roquetero.

Asimismo, han apuntado que la investigación sobre la autoría de este delito sigue abierta, precisando que por este motivo no se ofrecerá por el momento más datos relacionados con la actividad que la Policía Judicial está realizando en este sentido.

Fuentes cercanas al caso han indicado a que la sustracción de este dinero ha provocado a su vez el retraso del pago en las nóminas de trabajadores públicos y asesores del Consistorio, de forma que podría haber unos 200 afectados por esta incidencia.

Han apuntado que las transferencias fueron realizadas desde dos entidades financieras con las que trabaja el Ayuntamiento a cuentas corrientes que no son de trabajadores municipales y que esta circunstancia fue detectada pocas horas después del cierre de las sucursales, siendo denunciados los hechos al día siguiente.

Al parecer, el dinero habría sido derivado presuntamente a cuentas de países extranjeros, al menos de forma parcial.

Pasos del consistorio

Denuncia

A la Guardia Civil. El delito fue detectado en horas y denunciado casi de inmediato a la Benemérita, que inició las investigaciones.

Alerta

Al CNI. También se alertó al Centro Nacional de Criptología, dependiente del CNI.

Paro

De los sistemas. Como medida preventiva, el Consistorio optó por parar los sistemas de trabajo.

Auditoria

Forense. El Gobierno local ha encargado una auditoría forense, ya en marcha, para tener información fidedigna de lo ocurrido, con independencia de la investigación policial.

Reversión

Y línea directa. Una de las primeras medidas fue abrir una línea directa con las entidades financieras y pedir la reversión de las transferencias.

stats