Hallan 63 kilos de explosivos 'Goma 2' y 288 detonadores en una mina de Laujar
La Guardia Civil señala que el explosivo tiene más de 30 años y estaba en muy mal estado
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería se ha hecho cargo de los 63 kilogramos del explosivo Goma 2 y de los 288 detonadores que un vecino halló en una mina abandonada de Laujar, concretamente en el Paraje La Tolva de la Sierra de Gádor.
El explosivo fue localizado el pasado día 21 de agosto por un vecino de Laujar a una distancia de la entrada de la mina de unos 300 metros. Estaba en un lugar de difícil acceso que había permanecido cerrado, pero que debido a la erosión del agua y del paso de los años se había hecho accesible por una pequeña apertura en la ladera del monte. Fue por este motivo, y la curiosidad por ver qué había en la zona, la que movió al vecino a entrar en esta cavidad.
De inmediato, tras localizar las bolsas con el material, alertó del hallazgo a la Guardia Civil, que, tras examinar los objetos confirmó que se trataba de explosivos que tenían unos 30 años de antigüedad. Comprobaron todo el material de forma minuciosa y averiguaron que se encontraba en muy mal estado, por lo que rápidamente los agentes procedieron a acordonar la zona para llevar a cabo una destrucción controlada en el interior de la propia mina. Tras la explosión, la mina que albergaba los explosivos ha quedado completamente cerrada y derruida.
La Guardia Civil desaconseja a los ciudadanos cualquier manipulación ante el hallazgo de este tipo de objetos y ha pedido no manipular artefacto alguno y evitar que otros lo hagan. También propone señalizar adecuadamente el lugar (piedras, ramas, etc.), evitando que el artefacto quede cubierto. Asimismo, pide notificar a la mayor brevedad posible a la Guardia Civil y evitar y no consentir el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente.
Explosivos y detonadores hallados en la mina.
Material usado en minería y también por ETA
La Goma-2 es un explosivo del tipo dinamita de fabricación española para uso industrial (sobre todo en minería) por la Unión Española de Explosivos, S.A. (actualmente MAXAM). Se comercializa al menos en dos variantes, la Goma-2 EC y la Goma-2 ECO. Pero además, no se puede obviar que fue precisamente el explosivo más utilizado por la banda terrorista ETA en los sangrientos atentados cometidos en las décadas de los 80 y los 90. Con estos datos, aunque la Comandancia de Almería no ha vinculado el explosivo hallado con ningún episodio o actividad, lo más probable, según las indicaciones, es que el material localizado en Laujar de Andarax se debiera a la normal actividad minera del entorno. No obstante, no se puede obviar que si el material ha sido datado con una fecha de hace más de 30 años, también coincide con los años 80, los de mayor actividad de los terroristas. Y Goma-2 ECO fue precisamente también el explosivo que se utilizó en los Atentados del 11-M del año 2004. A pesar de Goma 2 es un material altamente explosivo, según los expertos, "son necesarios detonadores para causar una detonación (por lo general TATP o HMTD)". Para hacernos una idea de lo que puede conllevar una detonación de la cantidad localizada en la mina de Laujar, 63 kilogramos, sólo hay que echar la vista atrás y ver que el atentado en el que falleció Carrero Blanco y desplazó el coche por encima de un edificio de cinco pisos fue perpetrado con 80 kilogramos.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA