Harvard es el paradigma de la financiación con donativos millonarios
Ciudadanos y empresas dan cientos de millones cada año a universidades americanas
Los donativos de propiedades y grandes cuantías de dinero no son muy frecuentes en las universidades de nuestro país, ni en el resto de Europa, pero sí en el ámbito anglosajón. Los centros de educación superior de Estados Unidos reciben al año cientos de millones de dólares donados por empresas y particulares vinculados a las ventajas fiscales, a la imagen pública u otras reciprocidades honoríficas. Esta filantropía, que no conlleva un servicio directo al donante, ha situado a la vanguardia en formación e investigación a las mejores universidades del mundo que, hoy por hoy, son americanas.
Las universidades que más donativos vienen recibiendo de la sociedad americana son, precisamente, las más ricas y destacan Harvard, Yale, Stanford, Princeton, University of Texas, MIT o California, entre otras. La primera de ellas, la de Harvard, es el paradigma de la autofinanciación y meca del saber científico y de la innovación tecnológica. A lo largo de su historia ha llegado a recibir donaciones de hasta cinco millones de dólares, como ocurrió cuando se levantó su sede actual y actualmente maneja un presupuesto de más de 35.000 millones de dólares de alumnos, profesores y afiliados a la prestigiosa universidad. Lo que hace peculiar al mayor fondo universitario del mundo no es su importe, sino su excelente rentabilidad histórica. A lo largo de los últimos treinta años el fondo de Harvard ha obtenido una rentabilidad del 14% y que subió al 23% en el ejercicio fiscal de 2007. Tiene una acertada estrategia de inversión a la que se conoce como "smart money", lo que se traduce como "dinero inteligente". En nuestro país, destacan iniciativas de universidades catalanas.
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