Almería

Hermanados con la vecina Suflí y con la localidad marroquí de Alhucemas

  • La localidad almeriense ya entregó su bandera a Purchena en el curso de verano de la UAL

El hermanamiento con la ciudad marroquí de Alhucemas es un claro ejemplo del carácter abierto de los purcheneros, que se sienten vinculados de esa manera con los ciudadanos de otros países que, como Marruecos, disfrutan de una cultura similar.

Ambas ciudades están hermanadas desde 1998 y, ya en el año 2000, empezaron las colaboraciones en cuanto a la organización de actividades lúdicas a ambos lados del Mediterráneo.

Estamos hablando, como no, de los propios Juegos Moriscos de Aben Humeya, en Purchena, pero también del Festival de Arte Hispano-Marroquí, que se celebra en Alhucemas,ciudad muy vinculada siempre a España ya que es la capital del Rif, antigua colonia española.

De hecho, allí se produjo, en el año 1925, el desembarco que pondría fin a la larga y cruenta guerra colonial de España con Marruecos.

Además de lo expuesto, el programa de hermanamiento entre ambas localidades es mucho más extenso y comprende intercambios culturales entre jóvenes, encuentros de mujeres, celebración de jornadas deportivas, proyectos educativos interculturales o cursos de idiomas, entre otros actos.

De esta manera, son múltiples los intercambios culturales que se vienen realizando entre las dos poblaciones; se trata de una experiencia muy positiva que acerca aún más ambas orillas del Mediterráneo. Uno de los momentos más significativos que se han vivido en todos estos años de hermanamiento se produjo cuando el Ayuntamiento de Purchena se volcó en la ayuda de la ciudad marroquí tras sufrir ésta durante el invierno del pasado año 2004 un fuerte terremoto que acabó con la vida de cientos de personas.

Para ello fueron abiertas dos cuentas bancarias en las que todos los ciudadanos que lo consideraron oportuno aportaron sumas económicas para tan noble causa.

Asimismo, una delegación del Ayuntamiento de Purchena visitó la ciudad africana para interesarse por la situación de la población y enviar posteriormente tan necesaria ayuda.

Ya el año pasado se produjo el hermanamiento cultural con la ciudad de Alhucemas y en este año Suflí compartirá esos honores con la localidad marroquí.

En el caso de esta última y teniendo en cuenta lo acontecido en el pasado 2007, consiste en la recepción durante los juegos a una delegación de la ciudad marroquí.

Por su parte, en el mes de julio del pasado año, una delegación y el grupo de baile de los Juegos purcheneros participaron en la feria de Alhucemas.

Purchena y Alhucemas ya reafirmaron los lazos de unión propios de su hermanamiento, gracias al curso 'Desarrollo local y cooperación en la cuenca del Mediterráneo", organizado por la Universidad de Almería e impartido el pasado 2007 en Purchena con cierre en Alhucemas.

En el caso de Suflí, el hermanamiento se cristalizó hace breves fechas, cuando, a través de los representantes municiales de cada una de las localidades, Suflí hizo entrega de su bandera a Purchena durante la celebración en ésta última del curso de verano de la Universidad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios