Hermanamiento solidario entre Roquetas y O Carballiño

La fiesta del pulpo pone a disposición de la agricultura almeriense todos sus recursos para resurgir del daño de la crisis del pepino

Gabriel Amat y Argimiro Marnotes, alcalde de O Caballiño, junto al pulpo, uno de los protagonistas de la jornada.
Gabriel Amat y Argimiro Marnotes, alcalde de O Caballiño, junto al pulpo, uno de los protagonistas de la jornada.
Iñigo Mas Greño / Roquetas

30 de julio 2011 - 01:00

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado en el Castillo de Santa Ana la 49 edición de la Fiesta Del Pulpo que se celebrará en la localidad orensana de O Carballiño, el próximo 14 de agosto. Será una edición dedicada especialmente al sector productivo del pepino almeriense. "Nos puede pasar al marisco gallego", aseguraba el edil orensano Argimiro Marnotes. Curiosamente, de este bello lugar del interior de Orense, procede la forma típica de elaborar el pulpo a la gallega, que después del acto fue servido a los asistentes como aperitivo junto a otros productos de la tierra.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, afirmaba que: "Hoy hemos querido aquí, en este hermanamiento, hacer el acto de presentación de dos calidades importantes: el pulpo y la calidad de los mariscos gallegos, y las hortalizas y la calidad de los productos de nuestra provincia" y añadió: "Devolveremos esta visita y estaremos allí con vosotros también llevando la calidad de nuestras hortalizas, haciendo acto de presencia, acompañándonos en la presentación que haréis. Entre todos vamos a remar para lograr el respeto que se merecen nuestros productos", aseguraba Amat en relación a los tristes episodios de las últimas semanas sobre la crisis de las bacterias alemanas y los pepinos.

Amat recordaba la historia de la agricultura almeriense y relataba el sudor que ha costado llegar a ser la potencia económica de hoy en día, y pedía al gobierno central que fuera contundente en sus reclamaciones contra Alemania, afirmando que los agricultores "hemos estado endeudados hasta las cejas y seguimos estandolo hasta por encima de la nariz, y la respiración a veces nos falta porque no tenemos la base fundamental, la ayuda y la colaboración de la administración". Y prosiguió : "Estoy esperando todavía que el gobierno le ponga la demanda que corresponda para que no salgan de rositas quienes hicieron acusaciones falsas. No consiste solamente en dar las pérdidas que se han podido producir. El prestigio no se puede tirar por tierra". Los gobiernos están para defender los intereses de España y de nuestra provincia y si hay que poner una querella por acusaciones falsas a quien corresponda hay que hacerlo. Entre todos hay que pedirle al gobierno que nos defienda y pida las indemnizaciones y que pida también responsabilidades penales si fuera necesario quien preceda, por lo menos políticas", sentenciaba el presidente de la corporación provincial.

Por su parte el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, agradeció las palabras de Amat y reconoció que, tras las reuniones técnicas mantenidas con el ayuntamiento de Roquetas, "se detecta que se están haciendo las cosas bien porque cuando de un sector productivo como el agrario se consigue también que además del empleo se genere un atractivo turístico, es importante y algo que os honra". Y continua: "Me atrevo a decir que la fiesta gallega del pulpo es la más importante cita gastronómica del territorio español y se ha acogido con satisfacción la dedicación de este año a Almería.

stats