Herramientas para avivar la participación ciudadana
El PSOE impulsa la plataforma digital 'Andalucía en Acción' tras poner en marcha una Oficina de Atención
"La política no es de los políticos, es de los ciudadanos". Es lo que entiende y defiende desde que llegó a la dirección del PSOE de Almería su secretario general, José Luis Sánchez Teruel. Había que renovar o refundar el partido después de haber tocado fondo en las elecciones municipales y generales de 2011 en la provincia y ha asumido el reto consciente de que, como suele reiterar, "la vieja política ya está en vías de extinción". El PSOE de Almería se está convirtiendo en todo un referente para la comunidad en su apuesta de abrir el partido a la sociedad buscando implicar a una ciudadanía decepcionada, alejada por la crisis de confianza en la política y en el conjunto de las instituciones.
La Plataforma Andalucía en Acción es una herramienta web que permite a cualquier almeriense compartir sus ideas y problemas, ya sean de ámbito regional, provincial o municipal. Las iniciativas son debatidas y votadas por le resto de usuarios de la plataforma, de manera que el partido podrá convertir las que tengan una mayor repercusión y calado en iniciativas políticas a través de las cámaras legislativas y de mociones en los diferentes ayuntamientos. "Es un paso más para impulsar la participación ciudadana", argumenta Sánchez Teruel.
La organización almeriense ha puesto en marcha en los últimos meses la Oficina de Atención a la Ciudadanía en la capital, bajo la coordinación de Antonia Amate, para prestar ayuda, información y asesoramiento a las personas cuya situación laboral y familiar haya sufrido un mayor deterioro por la crisis económica. Es una iniciativa singular del partido en la capital, auspiciada por el que fuera alcalde y actual secretario general de la Agrupación Local, Fernando Martínez, en la que vienen trabajando funcionarios, juristas y expertos en materias como la gestión de las ayudas, prestaciones y desahucios por las tardes de seis a ocho en la sede provincial de Pablo Iglesias.
El PSOE de Almería también ha puesto en funcionamiento la Oficina Parlamentaria en la que los escaños socialistas, del Parlamento de Andalucía, Senado y Congreso, se ofrecen para el encuentro cara a cara con los ciudadanos al objeto de conocer sus preocupaciones y entre todos buscar soluciones. Uno de los principales instrumentos que ha lanzado el partido en la provincia ha sido el Grupo de Asesoramiento a las Familias con problemas Hipotecarios, conocido ya como Grupo Antidesahucios, por el que han pasado más de 120 familias para ser atendidas por una comisión multidisciplinar en la que hay profesionales del ámbito jurídico, psicológico y económico. Asesoran a las familias para evitar el trágico desenlace negociando con las entidades financieras. La iniciativa parte de un militante de Adra, Francisco Utrera, que se vio afectado por problemas hipotecarios y quería ofrecerse para colaborar con los ciudadanos que tienen los mismos problemas. Esta acción es una nueva iniciativa social del PSOE que responde, según José Luis Sánchez Teruel, a "un clamor que había en la calle". El partido pretende ser una guía para los afectados y están formando grupos con militantes de cada pueblo que, además de la mediación bancaria, ofrecen talleres de psicología para reducir la ansiedad y estrés de los afectados. El PSOE sale a la calle para estar con los que más lo necesitan.
También te puede interesar