Hijate vuelve a recuperar su merendero

El antiguo lavadero de esta barriada, ubicado en plena naturaleza, ha sido puesto en valor por el Ayuntamiento gracias a fondos propios y la colaboración de la Diputación

Hijate vuelve a recuperar su merendero
Hijate vuelve a recuperar su merendero
Paqui Martínez Alcóntar

30 de octubre 2013 - 05:01

Nada mejor que una jornada de convivencia en plena naturaleza para inaugurar las nuevas instalaciones de Los Pilares. Un Merendero Municipal que el Ayuntamiento de Alcóntar ha construido en la zona del Barrio de Abajo. Lo que hasta hace bien poco era "casi un vertedero", una zona semi abandonada en la barriada de Hijate, se ha transformado en un lugar para el esparcimiento, para disfrutar en familia del paisaje natural de este pueblo del ato Almanzora.

Hasta hace unas décadas, cuando aún no había agua corriente en el municipio, las mujeres acudían a Los Pilares a hacer la colada. Los lavaderos han sido históricamente un lugar de encuentro e incluso donde se transmitía la información de la vida cotidiana de los pequeños pueblos. Con el paso de los años se había convertido en una zona olvidada y es por ello que el Consistorio ha llevado a cabo su rehabilitación para convertirlo ahora en un Merendero Municipal a través de fondos propios y con la ayuda de la Diputación de Almería.

El pasado sábado se organizaba una fiesta a la que acudían cientos de vecinos, familias al completo disfrutaron de una paella gigante y productos típicos de este pueblo; jamón, queso, embutidos y vino del Este. Al acto acudía además la Diputada de Deportes, Ángeles Martínez, que junto al alcalde, Antonio Ramón Salas, procedían a la inauguración oficial. "Es bueno estar juntos y rememorar tiempos antiguos en un lugar que hoy ha sido puesto en valor para el disfrute de todos. Este Merendero es vuestro y ya podéis organizar aquí lo que queráis, y cuando todos estos árboles crezcan también podremos venir simplemente a disfrutar del entorno" afirmaba el primer edil que junto a la Diputada, daba la enhorabuena a los vecinos.

Tras el corte de la cinta, era el momento de sentarse en la mesa habilitada para la ocasión; arroz con conejo y muchas ganas de divertirse. La música de Manolo Escobar sonaba de fondo y la tarde acabó arrancando a bailar a mayores y pequeños que estrenaban su nuevo Merendero Municipal.

Hasta la introducción del agua corriente en las casas era frecuente encontrar en pueblos y ciudades construcciones donde las mujeres acudían a hacer la colada. Eran lugares de encuentro y transmisión de información de la vida cotidiana.

stats