Almería

3... 2... 1... ¡Hipnosis!

  • El uso más conocido de la hipnosis es debido a su utilización con fines lúdicos en espectáculos de feria, televisión y/o teatro, donde el principal objetivo suele ser hacer reir a los espectadores cuando comprueban como personas adultas hacen cosas que se escapan del sentido común.

3... 2... 1... ¡Hipnosis!

3... 2... 1... ¡Hipnosis! / D.A. (Almería)

La intención de este artículo es explicar y acercar al lector las aplicaciones prácticas y científicas de la hipnosis clínica aplicada a la resolución de problemas psicológicos y mejorar la calidad de vida.

hipnosis hipnosis

hipnosis / D.A. (Almería)

¿Qué es la hipnosis?

Hay muchas respuestas a esta pregunta, explicado de manera sencilla se puede entender como una terapia psicológica que ayuda a las personas a “entrar” en un estado profundo de relajación y concentración, posibilitando que las sugerencias por parte del hipnoterapeuta se cumplan con mayor facilidad.

Ideas equivocadas respecto a la hipnosis

En primer lugar debemos dejar claro que no está relacionada con el sueño y pérdida de consciencia, además es absolutamente necesario permanecer despierto y muy relajado durante la sesión para poder escuchar al terapeuta, el cual siempre utiliza las sugestiones más adecuadas para resolver el problema psicológico de sus pacientes.

La hipnosis es efectiva para mejorar desde el rendimiento deportivo hasta problemas de ansiedad

Otra idea equivocada es que el terapeuta puede controlar a su paciente, nada más lejos de la realidad, quédese tranquilo porque nunca conseguirá el número de su caja fuerte ni tampoco descubrirá, si no lo desea, sus secretos más ocultos.

hipnosis hipnosis

hipnosis / D.A. (Almería)

Más aclaraciones, no todo el mundo tiene la misma capacidad de ser hipnotizado, por este motivo existen escalas y cuestionarios clínicos validados científicamente que miden la capacidad para entrar en este estado de hipnosis.

Principios básicos para que la sesión de hipnosis sea un éxito

Existen varias forma de realizar una intervención clínica con hipnosis, en este caso por afinidad me gustaría hablar del enfoque ericksoniano, eje central de mi tesis doctoral que me permitió hace ya más de 15 años conseguir el título de doctor.

Milton Erickson, considerado uno de los padres de la hipnoterapia hablaba de 4 principios fundamentales:

En hipnosis la persona permanece en un estado de tranquilidad y relajación profunda

(1) Orientación naturalista. Consideraba que las personas poseían por ellas mismas todas las capacidades para superar las dificultades de la vida y resolver problemas psicológicos. Su enfoque consistía en facilitar con hipnosis que esas capacidades naturales inconscientes emergieran a la parte consciente. Creía que las respuestas para resolver los problemas se hallaban dentro de uno, la función del terapeuta consistía en facilitar y sacar a luz ese potencial individual curativo e intuitivo.

(2) Orientación directiva y abierta. Erickson era muy directivo en sus esfuerzos para conseguir que sus pacientes hicieran cambios en su vida y evitaran utilizar siempre las mismas soluciones para resolver los problemas. Era abierto porque su enfoque de la hipnosis nunca pretendía imponer una forma de ser ni de pensar, simplemente ayudaba a sus pacientes en sus “rigideces mentales” y facilitaba un mayor abanico de nuevas posibilidades para poder tomar decisiones más correctas.  

hipnosis hipnosis

hipnosis / D.A.

La hipnosis ayuda al paciente a cambiar y evitar que repita comportamientos incorrectos

(3) Flexibilidad personal. El Dr. Milton consideraba que no nacíamos con rasgos de personalidad definidos e indestructibles. Este genio de la terapia psicológica observaba con mucha atención el lenguaje verbal y no verbal de sus pacientes y lo utilizaba “a favor” para ayudar a cambiar y desbloquear las emociones reprimidas. Recuerdo un ejemplo al respecto: una vez visitó en un centro a un paciente esquizofrénico que nuca hacía nada productivo, esta situación empeoraba su delirio: “yo soy Jesucristo”. Erickson en este caso utilizó lo que en psicología se llama “usar el lenguaje del paciente”, su idea nunca fue decirle que su pensamiento era equivocado y sí usarlo en su beneficio, le dijo algo como esto: “si eres Jesucristo creo que deberías aprovechar para trabajar de carpintero en la serrería del centro, además debería ser bueno y agradable con los demás para poder expandir la palabra de Dios”. Usó su propio delirio para que hiciera cosas buenas, positivas y prácticas.

(4) Orientación de presente y de futuro. En este caso la idea es evitar que la persona piense demasiado en el pasado, en el trauma sucedido, el enfoque es centrarse en el presente y aspirar a un futuro libre de ataduras y bloqueos emocionales. Decía este autor que “la vida debía ser vivida en el presente”, por tanto su terapia con hipnosis no se enfocaba tanto en el problema original y SÍ en la solución.

Aplicaciones prácticas

Si acude a un profesional titulado en psicología y especialista en hipnosis con años de experiencia se pueden conseguir muy buenos resultados, incluso resolver su problema psicológico y/o conductas tóxicas (fumar, beber, etc.).

Se ha comprobado científicamente que la hipnosis es efectiva, entre otros cosas, en el tratamiento del estrés y ansiedad, mejora de la autoestima, aumento del rendimiento deportivo, dolor físico, disminución de los síntomas en pacientes con fibromialgia, síndrome de intestino irritable, disfunción sexual eréctil, trastornos del sueño. Si le interesa saber más sobre el uso terapéutico de la hipnosis puede visitar la web: www.insacavi.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios