Almería

Historia viva de los volcanes

  • El primer Geoparque de Andalucía, ubicado en el poblado minero de Rodalquilar, desgrana la importancia geológica del Parque de Cabo de Gata · La Junta ha invertido 600.000 euros en este centro expositivo

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se ha convertido en todo un reclamo turístico en toda España y Europa y es pieza clave para potenciar este sector en la provincia gracias a sus playas vírgenes y esas pequeñas calas en donde los veraneantes buscan y encuentran la tranquilidad y belleza de un lugar único. Pero aparte de estos tesoros, Cabo de Gata posee otras joyas, tal vez más escondidas pero no por ello menos importantes parar conocer en profundidad el significativo legado ambiental que supone este espacio natural de la provincia de Almería. Se trata, sin duda, de sus valores geológicos.

Además, este tipo de hallazgos constituyen una de las grandes esencias del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y han definido, junto con la acción y aprovechamiento realizado por el hombre durante siglos, esta perla del Mediterráneo. La presencia geológica en Cabo de Gata es tan contundente y variada que su paisaje transporta al visitante a un verdadero parque temático en el que cada rincón del mismo tiene su particular atractivo para los ojos del turista.

A este respecto, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, ha resaltado que "Cabo de Gata-Níjar es un lugar único en todo el planeta, en el que está a la vista de todos un muestrario al aire libre y vivo de los fenómenos volcánicos que se han sucedido en nuestra historia".

"Así, quienes se acercan a Cabo de Gata pueden distinguir fácilmente la silueta de algunos de los volcanes que han ido formando su paisaje a lo largo de millones de años, o encontrar sedimentos que nos hablan de cómo la tierra emergió del mar hace millones de años". "Es algo que pueden hallar en muy pocos lugares del mundo y uno de ellos es nuestro Cabo de Gata", ha remachado.

Esta singularidad está reconocida internacionalmente. De hecho, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer territorio andaluz- de los dos que hay- que obtuvo la calificación de Geoparque y uno de los 4 Geoparques españoles.

Y sólo son Geoparques aquellos espacios naturales que, a nivel europeo y mundial, se distinguen por su alto valor ecológico y geológico, así como por promover la divulgación, el conocimiento y el desarrollo.

Clemente García ha resaltado que "Cabo de Gata-Níjar forma parte, por lo tanto, de una lista de espacios naturales privilegiados por sus valores geológicos".

Precisamente, la Junta de Andalucía ha creado un espacio en este Parque Natural para dar a conocer la importancia geológica del Parque y el uso que de ella ha hecho el hombre. Es La Casa de los Volcanes.

El delegado de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que "es el primer centro geoturístico creado en Andalucía". "Es decir, es el primer centro de toda nuestra Comunidad Autónoma en haber puesto en valor las joyas geológicas que tenemos para, entre otras cosas, potenciar las actividades turísticas y, con ello, el desarrollo de este entorno".

Clemente García ha precisado que " para ello, la Junta de Andalucía ha invertido más de 600.000 euros en crear esta Casa que es una ventana abierta al conocimiento y un punto de atracción para los miles de visitantes que recibimos en Cabo de Gata-Níjar".

A juicio de García, "La Casa de los Volcanes es el lugar idóneo para conocer la singularidad de Almería y del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y está abierta a todos, almerienses y visitantes". Además, ha apuntado que "es también un ejemplo más de la apuesta que hace la Junta de Andalucía por crear espacios que realcen los valores ambientales únicos que tiene Almería y que sirven para generar desarrollo".

La casa de Los Volcanes se encuentra en las instalaciones de la antigua Casa de Fundición del poblado minero de Rodalquilar y es un centro que atrae a miles de visitantes cada año.

Está abierta desde octubre de 2007 y alberga un centro de recepción de visitantes, así como diversas salas dedicadas al patrimonio geológico del parque, del levante almeriense y también del resto de Andalucía, para terminar con un breve recorrido por la historia de las minas en Rodalquilar y sus habitantes.

El nombre original del edificio, es el de Casa P.A.F., en referencia a las siglas de Precipitado, Afino y Fundición.

Estas instalaciones tienen como objetivo divulgar los valores geológicos del Geoparque Cabo de Gata-Níjar y sus potencialidades socioeconómicas, así como el patrimonio geológico de Andalucía.

La apertura de este centro, uno de los proyectos conmemorativos del XX aniversario del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, supuso la rehabilitación de la antigua Casa de Fundición de Rodalquilar, para convertirla en un equipamiento de uso público y divulgación del parque, dando soporte a actividades turísticas, formativas, científicas, educativas y de desarrollo rural sostenible vinculadas al patrimonio geológico.

El centro está dividido en cuatro grandes áreas expositivas: la Sala Geoparques, que recorre la Red Mundial y la Red Europea de estos espacios; la Sala Andalucía, que resume la excepcional geodiversidad de la comunidad; la Sala Cabo de Gata-Níjar, que describe los impresionantes ambientes volcánicos, arrecifes de la bahía y cuaternarios de este enclave almeriense; y la Sala de Rodalquilar una mina de historias, que singulariza la historia geológica y minera de este poblado y su entorno.

El proyecto de rehabilitación ha respetado las características arquitectónicas exteriores de la antigua Casa de Fundición del histórico poblado minero de Rodalquilar, con una sola planta de 696,60 metros cuadrados dividida en dos naves.

La dotación expositiva e interpretativa del centro, que está orientada a difundir los valores de patrimonio geológico y fomentar su uso sostenible, está compuesta de 39 paneles interpretativos, a los que hay que sumar dos extraordinarias maquetas en relieve que muestran la formación de la sierra volcánica del Cabo y el proceso minero desarrollado en Rodalquilar, desde la extracción de material hasta los métodos físicos y químicos que acaban con la obtención del oro en la casa de la fundición.

Una litoteca asociada a cada panel, una colección de minerales y fósiles representativos, enseres y utillaje propios de la desaparecida minería del oro, equipos informáticos y audiovisuales completan la oferta de esta nueva infraestructura ambiental del parque.

El delegado de Medio Ambiente ha subrayado que "estamos ante un centro en el que se aúna el conocimiento de un espacio natural de primer nivel como es Cabo de Gata-Níjar con la historia de quienes han sabido sacar provecho de él e influir de forma decidida en su configuración".

Clemente García ha afirmado que "esta unión de la naturaleza y la acción del hombre es el camino que desde la Junta de Andalucía estamos siguiendo y que vamos a seguir para que Cabo de Gata, y Almería, sigan siendo lugares especiales por sus valores ambientales y porque estos mismos valores sirvan para apoyar el crecimiento de esta provincia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios