Historias del franquismo del almeriense Antonio Cazorla

El miedo, la represión y el fenómeno migratorio, ejes temáticos, analizados en su último libro 'Miedo y progreso'

Mar Manzano

01 de agosto 2016 - 01:00

El historiador almeriense, Antonio Cazorla, trata a través de su último libro 'Miedo y progreso' contar las experiencias de millones de personas que vivieron entre 1930 y 1975 bajo el yugo de Francisco Franco.

Meterse en la piel de esas gentes no ha sido tarea sencilla para el historiador. La represión, el silencio y el miedo dominaron las vidas de todos ellos. Para ilustrarlo el propio escritor vuelve a su propia familia, de tradición de izquierdas, usó el silencio para sobrevivir con la excusa del progreso y la paz social que supuestamente había traído Franco.

"Algunos de mis familiares llegaron a pensar que Franco era un buen hombre que nada sabía de los crímenes, injusticias y miserias cometidas en su nombre", reconoce el propio historiador.

Antonio Cazorla, nos ofrece un completo y ambicioso retrato de la vida durante la dictadura de Franco desde una perspectiva social, situando el foco no en las elites ni en los acontecimientos políticos, sino en las personas normales y corrientes que sufrieron en carne propia la experiencia de la guerra y la dictadura.

El almeriense contrapone dos grandes ejes temáticos que se entrecruzan en su análisis: las políticas del terror y el miedo con las que la dictadura se impuso durante sus dos primeras décadas y los alcances del progreso económico y las transformaciones sociales que trajo consigo.

La violencia política, la represión, el precio social que los españoles tuvieron que pagar por las decisiones del franquismo en el ámbito socioeconómico, y cómo los intereses de la mayoría fueron los últimos en ser tenidos en cuenta en el proceso de distribución de la riqueza, son algunos de los temas que se dan el libro. También podemos observar el análisis del impacto del fenómeno migratorio, el declive del modo de vida rural y cómo la búsqueda de mejores condiciones en las ciudades cambió a la gente.

El libro acaba con una reflexión sobre la diversidad de perspectivas y opiniones en la sociedad durante los últimos años del franquismo, y cómo los españoles poco a poco se deshicieron de los miedos del pasado y establecieron las bases para una transición democrática.

El mensaje principal de la dictadura de Franco durante cuarenta años de propaganda fue que había traído paz y el orden a España. Pero el origen y base del modelo franquista estuvo en la combinación e miedo y hambre o , dicho más claramente, el asesinato de líderes sindícales, la destrucción de organizaciones representativas y la imposición generalizada del terror y de la opresión socioeconómica durante y después de la guerra. Y en los años sesenta, con las políticas macroeconómicas correctas y con los trabajadores controlados, el franquismo garantizó un ambiente positivo para la inversión. Así pudo tener la óptima explotación del trabajo tanto por el Estado como por el capital privado.

"Este libro es un homenaje a esas generaciones que vivieron la posguerra y que, en medio de unas condiciones que eran especialmente duras para las mujeres, supieron mantener la dignidad, explica Cazorla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último