Almería

El Hogar del Pescador, a punto de abrir sus puertas a los abderitanos

  • Las obras de revestiminento marchan a buen ritmo. El edificio estará terminado en dos semanas si bien la plaza adyacente tardará algo más de un mes en estar finalizada

Arropado por la Torre de Los Perdigones y a los pies del Puerto de Adra el Hogar del Pescador-Museo del Mar de la ciudad poco a poco va desvelando los usos de esta infraestructura en la que se está trabajando desde el pasado mes de septiembre. Se trata de un edificio singular, innovador y muy importante para la ciudad en el que se trabaja ya en los últimos aspectos de su construcción. Las obras encaran ya su recta final, encontrándose los operarios trabajando en el revestimiento de la fachada exterior del edificio.

Una de las plantas del edificio se dedicará íntegramente al museo, con una sala para exposiciones y otra sala polivalente. "Pido a los vecinos de la ciudad que tengan enseres del mar que los donen al Ayuntamiento para que podamos exponerlos y divulgar toda la riqueza natural y cultural del mar", afirmó la alcaldesa de Adra, Mª Carmen Crespo. Asimismo, el edificio, que servirá también como zona de reunión para la gente del mar. El edificio dispone de dos extremos con escaleras que van a un semisótano donde habrá tres salas de exposiciones, una de ellas dedicada a conferencias y audiovisuales. Habrá además, baños, cafetería y terrazas. En el lado Oeste del edificio irá el Hogar del Pescador y el lado Este albergará la Oficina Municipal de Turismo. "Aún no hay fecha para su traslado. Será cuando la hayamos amueblado. Mientras tanto está abierta en la zona de arriba, junto al Centro de Arte", indicó Crespo. Este traslado tiene como objeto hacer más fácil el acceso para que cuando la gente visite Adra no tenga que subir hasta arriba para conseguir información de la ciudad.

El acceso al Hogar del Pescador- Museo del Mar se enmarca en la plaza que se está construyendo sobre una superficie de 1.700 metros cuadrados, que contará con 300 metros de zonas verdes. Está previsto que finalice su construcción en aproximadamente un mes. Lo más característico será su pavimento, de color blanco con líneas grises y una zona verde separará la plaza de la zona de tráfico de la calle Natalio Rivas. Todo junto a una calle de 4,75 metros de ancho en la que aparcarán en batería hasta 53 vehículos. Dos de las plazas de aparcamiento estarán destinadas a minusválidos. En cuanto al mobiliario urbano se instalarán ocho pérgolas para dotar de sombra a la plaza, 30 bancos de hormigón, que discurrirán a ambos lados de la plaza, papeleras y farolas de bajo consumo así como nueve proyectores de suelo. La plaza será un sitio muy importante para Adra. Un lugar diáfano, totalmente abierto donde se ha proyectado realizar actividades. El Consistorio tenía previsto levantar el Hogar del Pescador-Museo del Mar junto a Capitanía Marítima, dentro del recinto portuario, solicitud que se presentó a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. "Aquel espacio queda cerca del mar y tampoco queríamos molestar la actividad de la gasolinera, pero ahora estamos muy agradecidos porque es lo primero que se puede ver a la entrada de Poniente de la ciudad", ha afirmado la alcaldesa abderitana.

Este proyecto cerrará el plan de transformación de la zona de Poniente que ha venido impulsando el equipo de gobierno en 2003. La actuaciones, prolongadas durante ocho años, han consistido en la dotación de paseos marítimos, carril bici, piscina cubierta y el encauzamiento de la rambla para la reconversión de la N-340 en un Bulevar. Las obras del Hogar del Pescador no han sido fáciles ya que se tuvo que proceder a reforzar la estructura antes de dotar y mejorar su cimentación, cambiar la red de saneamiento e instalaciones eléctricas, que ya han sido adaptadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios