Hombre, de 38 años, andaluz y en situación de desempleo

Comedor del CMA.
M. V. R.

29 de agosto 2014 - 01:00

El perfil medio del usuario del Centro Municipal de Acogida ha cambiado. Ya no es el inmigrante sin documentación y sin familia. Ahora es un hombre, de 38,2 años de edad (no se ha tenido en cuenta para la evaluación a los menores), soltero o separado, y andaluz.

Es la descripción a la que se ajusta la mayoría de las personas que acuden en busca de cama y comida en el centro, siendo el perfil medio, en el caso de la población extranjera, africano, con un nivel de instrucción bajo, parado y con poca historia laboral, que tiene escasos lazos familiares. Completa esta radiografía "una secuencia de sucesos vitales estresantes, con unas relaciones sociales muy reducidas o nulas y que en muchos casos conlleva problemática adicional (drogodependencias, alcoholismo, salud mental)."

Como más significativo, y dentro del grupo procedente de África, se da un predominio de las personas de origen marroquí, aunque también, según señala el informe del Centro Municipal, se nota un leve aumento de los subsaharianos.

Aunque el perfil medio corresponde a un varón, se está registrando un aumento del número de mujeres atendidas (del 20.5% al 23%), lo que viene a confirmar el fenómeno de "feminización de la pobreza". En este sentido conviene recordar que el Centro Municipal de Acogida es el único equipamiento social mixto en la atención a personas sin hogar, es decir, en el que se produce la acogida y atención simultánea de mujeres y hombres, permitiendo también así la convivencia familiar sin destructurarla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último