Almería

Homenaje a la corporación que abrió las puertas a la democracia

  • El alcalde ejidense, Francisco Góngora, resaltó en su discurso la labor del tejido asociativo de aquella época El acto sirvió para ofrecer también los XXIV Premios del Deporte

El 11 de septiembre de 1982 se cerraba un capítulo de enfrentamientos entre dos pueblos vecinos: Dalías y El Ejido. Este último alcanzaba su independencia del primero y la hermandad que había reinado entre ambos volvió pronto a borrar los conflictos de los meses anteriores.

Ayer, como ya es tradición, el Ayuntamiento de El Ejido conmemoró este 'Día del Municipio' con un multitudinario acto en el Patio de Luces de la Casa Consistorial donde, en esta ocasión, se rindió homenaje a los miembros que conformaron la etapa de gobierno que se dibujó entre los años 1979 y 1983, la primera de la democracia española.

Durante su discurso, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, subrayó "las trascendentales decisiones" que tuvieron que tomar los protagonistas de aquella época. En esta línea, el primer edil ejidense también quiso realizar un reconocimiento "al tejido asociativo de aquella época como la asociación de vecinos Campomar de Balerma, Santa María del Águila, San Agustín, y por supuesto Amas de Casa Virgen del Carmen y de vecinos de El Ejido, cuyo trabajo queda además testimoniado en el expediente de cambio de capitalidad". Entre algunas de las personas que colaboraron más activamente en todos estos actos, Góngora citó a Ana María Callejón y Moisés Gómez. Más allá de esa primera corporación, el alcalde ejidense quiso igualmente alabar la gestión del socialista Juan Callejón (alcalde a partir de 1983) por la labor que realizó en los primeros años de andadura de El Ejido.

En su intervención, Góngora definió a la localidad como "un municipio joven a la vez que sólido", cuya sociedad "pujante y emprendedora que ve en la práctica deportiva una oportunidad para consolidar las relaciones sociales, fortalecerse y desarrollarse". También quiso apostar por una "inmigración ordenada", "la mejora de la calidad y las instalaciones educativas" o el aprovechamiento solidario de los recursos hídricos disponibles.

Los exalcaldes Luis Martín Maldonado y José Antonio García Acién tomaron la palabra y, en sendos discursos, hicieron un recorrido donde alabaron el trabajo de todos los que formaron parte de aquella corporación que abrió las puertas a la democracia en el contexto, además, de un incipiente municipio. Durante el desarrollo de los actos se proyectó un vídeo que, a modo de documental con los testimonios de los alcaldes y protagonistas del momento, recogió el desarrollo de una de las etapas más importante de la historia política, social y administrativa del municipio. A los miembros de aquella primera corporación asistentes al acto se les ofreció una orla con todos sus compañeros.

Con posterioridad también tuvo lugar un homenaje a Dolores Callejón Lirola y Agustín Robles Sánchez, funcionarios que abandonan el Ayuntamiento ejidense por su jubilación. También recibieron su placa nueve agentes de la Policía Local por su loable y meritoria actuación en la resolución de diversos hechos delictivos. En concreto fueron los siguientes: José Antequera Ruiz, Manuel Plaza del Águila, Raquel Fernández Lozano, Francisco Javier Sánchez Pastor, Raúl Ruiz Granados, Francisco Javier Gómez García, Vicente Odoriz Padilla, Manuel Garrido Oller y Juan Pablo Rodríguez Expósito.

Para cerrar la celebración del XXIV Día del Municipio, se llevó a cabo la entrega de los Premios del Deporte Ejidense que llegaban ayer a su vigésimo tercera edición.

Los galardonados fueron el nadador Manuel Martos como 'Deportista del año', tras proclamarse campeón de Europa de 200 metros espalda; la Proyección Deportiva', Silvia Vargas, campeona de España Sub-14; a la Mejor Promesa Deportiva, Alba Moreno, que cuenta en su haber con una destacada trayectoria en competiciones autonómicas y nacionales; el Premio 'Especial del Jurado' a David Sánchez, haltera ejidense por su magnífica actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016; al 'Hecho o Acontecimiento Destacado', el Ascenso del Club Deportivo Ejido 2012; al 'Mejor Deportista de las Escuelas', al grupo de baile '7HITSCREW', integrado por alumnos pertenecientes a las EDM de Baile Moderno por su pase al Campeonato de Europa que se celebrará en París; y a la 'Colaboración con el Deporte Ejidense', la empresa Óptica Cervantes. Los accésits fueron para el equipo senior femenino del CD El Ejido Fútbol Sala, a la golfista Marina Escobar y a título póstumo al que fuera vicepresidente del club de natación H20, Luis López. La 'Copa Alcalde' recayó sobre los Voluntarios de Protección Civil.

A esta celebración acudieron todos los miembros de la Corporación Municipal actual, además de destacadas autoridades de la Diputación Provincial, la subdelegación del Gobierno, delegados provinciales, así como senadores y diputados nacionales; además de muchos vecinos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios