El lado oscuro de Almería

Horas inciertas. Asesinato en Almerimar

  • Un hombre, conocido como 'El Lotero', fue interceptado en la estación Intermodal de Almería tras haber desaparecido de su domicilio donde había dejado el cadáver de una joven de 22 años

Salvador O. R. de 53 años de edad conocido como "El Lotero" fue detenido el 15 de noviembre de 2007 por la Guardia Civil en torno a las ocho y media de la tarde cuando intentaba abandonar la capital almeriense. Estaba requisitoriado con orden de búsqueda y captura como presunto autor del homicidio de una joven de origen ruso en la urbanización de Almerimar en El Ejido ocurrido quince días antes. El detenido en los últimos días se había movilizado por todo el levante peninsular, lo que había dificultado su localización. El dispositivo del servicio establecido por la Guardia Civil, logró poner fin a su periplo viajero y detenerle cuando intentaba abandonar la ciudad y se disponía a tomar un autobús en la Estacion Intermodal

La detención se practicó como resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil de Almería, tras el descubrimiento, el pasado día 10, del cadáver de la súbdita rusa Nadezda U., de 22 años de edad , en un apartamento de la urbanización de Almerimar, en el término municipal de El Ejido.

A primeras horas de la tarde de ese día se recibió una llamada telefónica en el puesto de la Guardia Civil de El Ejido, en la que un familiar, del detenido, concretamente una hija de Salvador O., comunicaba al agente de la centralita operativa su preocupación por la ausencia de su padre ya que hacía siete u ocho días que no sabía nada de él ni donde localizarle.

Una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se desplazó hasta el domicilio de Salvador, en la calle conde de Barcelona de la Urbanización de Almerimar, donde los agentes tras llamar en reiteradas ocasiones la puerta del inmueble sin recibir respuesta, temieron hubiese ocurrido algún incidente grave al apreciar desde el pasillo un fuerte hedor proveniente del interior.

Requerido el auxilio de un cerrajero, fue forzada la puerta de entrada, hallando en uno de los dormitorios del apartamento el cuerpo sin vida, de una mujer, que presentaba evidentes síntomas de violencia, ocasionados con un arma blanca.

Practicadas las protocolarias gestiones por la Guardia Civil, para la plena identificación de la fallecida y puestos en contacto con la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de El Ejido, se conoció que el pasado día 4 se había interpuesto una denuncia por la desaparición de Nadezda U., constatándose por el cotejo de las huellas dactilares que la víctima se trataba de esta persona.

Lo miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil efectuaron una minuciosa inspección ocular del escenario del crimen, recogiendo evidencias incriminatorias sobre la autoría del autor del homicidio. A partir de éste momento la investigación se centró fundamentalmente en localizar el paradero de Salvador O. R. Una vez confeccionado el perfil de Salvador O, se pudo conocer que se trataba de una persona asidua a los locales relacionados con la prostitución en los cuales mantenía relaciones con trabajadoras de los mismos, y conocido por "El Lotero" ya que alternaba la diversión con el trabajo, aprovechando sus visitas para la venta de lotería.

Según informó entonces la Guardia Civil se trataba de un hombre de recursos limitados que contaba con antecedentes policiales previos por delitos menores como estafa y amenazas.

Las investigaciones preliminares permitieron a la Guardia Civil conocer que el sospechoso, tras cometer el homicidio había abandonado la provincia de Almería utilizando medios públicos de transporte. Estrechando el cerco policial en torno a su persona, los agentes lo fueron ubicando de forma itinerante en las provincias de Málaga, Murcia, Alicante, Valencia y Barcelona. En algunas de ellas residían familiares ajenos al caso, cambiando el individuo frecuentemente de la zona donde se alojaba y sin comunicarse con nadie, lo que incidía en la dificultad su localización.

Por otra parte, en la provincia de Almería, la Guardia Civil ya había localizado el turismo de su propiedad, en torno al cual se estableció un discreto dispositivo de vigilancia de manera permanente, lo mismo que sobre los locales de alterne y domicilios en la localidad de El Ejido que el sospechoso solía frecuentar.

De ésta manera y como resultado de esta discreta vigilancia se supo que Salvador O. había vuelto un par de días antes a la provincia y que se podía haber alojado en algún hostal u hotel de la capital, hasta esperar el momento oportuno para su huida definitiva.

De inmediato la Guardia Civil comenzó a controlar los lugares de mayor tránsito de personas y viajeros, en paradas de taxis, el aeropuerto, estación marítima y estación Intermodal. Fue aquí precisamente donde los agentes de paisano de la Policía judicial detuvieron al fugitivo en el momento en que se disponía a subir a un autobús de línea regular con destino a Barcelona. Una vez puesto a disposición de las autoridades judiciales, el magistrado instructor del caso decretó su ingreso en la prisión provincial de Acebuche.

Casi tres años después, el 7 de julio de 2010 la Audiencia Provincial de Almería condenó a Salvador O. a la pena de 15 años de prisión después de que un jurado popular lo declarase por unanimidad culpable del asesinato de Nadezna U., la joven de 22 años de origen ruso a quien degolló en su domicilio de Almerimar.

El fallo del tribunal de la Sección Tercera, se aviene a la pena interesada, tras hacerse público el veredicto, por la fiscal, quien rebajó en cinco años la condena que se solicitó en el escrito de acusación provisional por un delito de asesinato.. AsÍ mismo se le impuso a Salvador O.R. el pago de una indemnización de 40.000 euros a la abuela de la víctima y otros 70.000 euros a su hermano menor de edad, a quienes mantenía con los ingresos obtenidos en España.

Las acusaciones populares ejercidas por la Asociación de Mujeres Juristas de Almería y la Asociación para la Atención Integral de Mujeres en Riesgo Social (Aimur) modificaron también sus escritos de calificación provisional, en los que pedían para 'El Lotero' sendas penas de 25 años de cárcel, al desestimar el jurado popular la concurrencia de ensañamiento en el crimen. Salvador O.R., a quien el jurado popular rechazó la eximente de trastorno mental transitorio solicitada por su defensa, quedó con Nadezna U. en la madrugada del crimen en el club 'Cotton Club' de El Ejido. Una vez llegó al local en el que ella trabajaba, la invitó a una copa y "le entregó 150 euros para pasar la noche en su domicilio y mantener relaciones sexuales" al término de su jornada laboral. Cuando llegaron a la vivienda en la que residía Salvador, éste aprovechó que la joven se había quedado "adormilada y desnuda" en el dormitorio para coger un cuchillo y seccionar "transversalmente de izquierda a derecha y desde atrás" el cuello de la joven como se explicó durante el juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios