Hortalizas 'ilegales' de Marruecos cruzan España sin problemas hasta Suecia
Coag cuestiona los controles españoles y pide a la ministra Aguilar un informe sobre los mismos, además de que defienda a los agricultores frente a los ataques en la CE
En las últimas semanas, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha publicado varias alertas sanitarias en tomates procedentes de Marruecos con productos prohibidos en la Unión Europea en países lejanos como Suecia, "es sospechoso que países como España o Francia, que son puerta de entrada para las importaciones marroquíes, no hayan dado ni una alerta, pues ésta no sólo se da tras analizar productos de expositores de venta al público, sino también tras los controles en los puntos fronterizos". Así lo indicaba ayer Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, quien acompañado del Consejo de la organización agraria en Almería, acudía a la Subdelegación del Gobierno para solicitar de forma oficial a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que informe de las actuaciones del Gobierno frente a las irregularidades en las importaciones.
Concretamente, Coag pregunta a Aguilar qué tipo de controles se están llevando a cabo sobre las hortalizas procedentes de Marruecos, sobre todo, sobre las que se incluyen en el acuerdo preferencial entre el país alauita y la UE como el tomate, pepino y calabacín. "Hace pocas semanas escuchábamos como Aguilar anunciaba que el control a las frutas y hortalizas iba a ser exhaustivo y que no nos preocupásemos por el nuevo acuerdo, ahora paralizado. El Ministerio aseguró que pondría controles y medidas en la frontera para que no pasase ni un kilo más de lo permitido. Exigimos que la ministra informe al sector dónde están y cuáles son los resultados de esos controles".
La organización, que asegura no mostrarse en contra del desarrollo sostenible de Marruecos, rechaza la apertura de fronteras a la ligera y en perjuicio de los productores españoles y, más, en este caso de los almerienses donde el sector está equilibrando la balanza comercial. "Están entregando el sector hortofrutícola a los agroexportadores y a la agroindustria. Están abriendo las fronteras para los especuladores con dinero procedente de otro sector como la construcción que se están yendo a Marruecos a invertir al calor de estos políticos, que le permiten casi todo y contribuyen a la dictadura marroquí".
Coag aprovechó su visita a la Subdelegación del Gobierno para mostrar su repulsa a las declaraciones vertidas el pasado 14 de marzo por parte de John Clarke, director de Asuntos Internacionales II de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea ,en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, quien anteponía la seguridad de los productos de Marruecos a la de los españoles. "Hemos tenido que asistir a uno de los capítulos más bochornosos de la política agraria comunitaria y de cómo funciona la Comisión Europea y con la callada por respuesta a día de hoy por parte del Gobierno español". Andrés Góngora no titubeó a la hora de llamar cretino y desinformado a Clarke, quien según el secretario de Coag añadió que el volumen de importación de Marruecos era una gota en el océano en el mundo comercial. La organización exige una rectificación en firme de este "personaje" y que el Gobierno español no permita un ataque de este tipo y si lo hay que no deje que quede impugne. "El Ministerio se tiene que dar cuenta de una vez que tiene que apoyar a un sector que está generando empleo con la que está cayendo en este país".
También te puede interesar
Lo último