Día Nacional del Celiaco

El Hospital de Alta Resolución El Toyo se suma a la celebración del Día del Celiaco

  • Dentro de la Semana de Promoción de Hábitos Saludables de Almería, el centro ha acogido hoy una mesa informativa con información y consejos para los pacientes

El Hospital de Alta Resolución El Toyo se suma a la celebración del Día del Celiaco

El Hospital de Alta Resolución El Toyo se suma a la celebración del Día del Celiaco / Redacción (ALMERÍA)

El Hospital de Alta Resolución El Toyo se ha sumado hoy a la celebración del Día Nacional del Celiaco (27 de mayo), una conmemoración con la que se pretende dar visibilidad a esta enfermedad y ofrecer apoyo a las personas celíacas. El centro ha editado un tríptico con información práctica sobre esta patología y durante toda la jornada ha contado con una mesa informativa en su entrada principal, en la que se han ofrecido consejos para el seguimiento de una dieta libre de gluten.

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado el Hospital de Alta Resolución El Toyo, donde ha recordado que “esta actividad se enmarca dentro de la Semana de Promoción de Hábitos Saludables que estamos desarrollando por toda la provincia, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía acerca de cómo una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad física pueden tener efectos muy beneficiosos para su salud”.

Belmonte ha señalado que “en el caso de las personas con enfermedad celiaca, el tratamiento indicado es precisamente el seguimiento de una dieta específica, basada en alimentos sin gluten, que debe además ser equilibrada para cubrir la aportación de todos los nutrientes necesarios”.

En la mesa informativa instalada en el Hospital de Alta Resolución El Toyo se ha repartido entre los usuarios y visitantes del centro un tríptico informativo elaborado por los propios profesionales del hospital, donde se explica en qué consiste la patología, que síntomas pueden ser indicativos de su presencia, cómo se diagnóstica y el tratamiento a seguir, con una alimentación libre de gluten.

De forma práctica, se han incluido en la instalación diferentes alimentos, clasificados según la presencia o no en ellos de gluten, así como otros en los que los pacientes deben prestar especial atención a la posible existencia de trazas de esta proteína, debido a su proceso de fabricación.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en diversos cereales, como la avena, el centeno, el trigo o la cebada, entre otros. Es considerada una enfermedad inmunológica y afecta en un mayor porcentaje a personas predispuestas genéticamente.

El gluten no es indispensable para el funcionamiento del cuerpo humano, por lo que puede ser sustituido por otro tipo de proteínas sin ningún problema. En las personas celiacas, un mínimo contacto con esta proteína puede resultar bastante perjudicial para su salud, sobre todo para el intestino delgado, cuyas vellosidades que lo protegen pueden verse dañadas o eliminadas.

Los síntomas de la enfermedad varían entre la infancia, la adolescencia o la edad adulta, pudiendo incluir desde molestias gastrointestinales, a problemas en la piel, irritabilidad, trastornos del desarrollo en los menores, dificultades para la concepción, anemias, etc.

Para su diagnóstico se realizan análisis de sangre, para detectar la posible presencia de marcadores del gluten, así como una biopsia duodenal. También se complementa el diagnóstico con pruebas genéticas, aunque hay que tener en cuenta que la predisposición genética por sí sola no confirma la enfermedad.

El tratamiento a seguir es una dieta sin gluten, que una vez iniciada, suele traer consigo una mejoría inmediata de los principales síntomas y de forma paulatina, la recuperación de los daños intestinales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios