El Hospital de Poniente recibe un distintivo gracias a sus 'Manos Seguras'
Es un reconocimiento que otorga la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria ya que reduce altamente las infecciones
Un gesto aparentemente tan sencillo como lavarse bien las manos ha llevado al Hospital de Poniente de El Ejido a obtener hace apenas una semana un distintivo que valora su esfuerzo por conseguir implantar la campaña Manos limpias, Manos seguras en este centro hospitalario.
Según concreta Eva Maldonado, enfermera del Servicio de Prevención en el Hospital de Poniente, "se trata en definitiva de mejorar la calidad de atención al paciente para prevenir posibles infecciones dentro del centro hospitalario". En este sentido, aclara María Ángeles Lucerna, responsable del Servicio de Prevención, "la principal cadena de transmisión de infecciones se produce a través de las manos" por lo que recalca la importancia de mantener e inculcar a todo el personal sanitario una buena higiene de manos. Para ello, hasta 400 puntos con soluciones alcohólicas, más de 370 con agua y jabón y 48 dispensadores de crema de manos se distribuyen por todo el hospital con el objeto de que puedan ser utilizados tanto por el personal sanitario como por los pacientes y sus cuidadores. Además, para evitar confusiones se han desplegado por el hospital carteles explicativos en varios idiomas y en zonas como Pediatría, se evita la instalación de esto dispositivos para que los niños no corran peligro de intoxicación, aunque eso sí para ello los profesionales cuentan con soluciones alcohólicas en petaca que pueden transportar ellos mismos.
Como recuerda Maldonado, "más de 760 profesionales se han formado en esta iniciativa" que se implantó en el Hospital de Poniente en abril del pasado año y desde entonces se han reducido las infecciones hasta en tres puntos.
Como recuerdan desde el área de Enfermería lo importante es frotarse bien las manos durante al menos 15 segundos, teniendo en cuenta los dedos y las muñecas.
No hay comentarios