Salud

TAC de última generación para el área de Cardiología del Hospital de Poniente

  • El Cardio-TC permite el estudio de las estructuras cardiacas con una menor dosis de radiación para los pacientes

Presentación de la nueva técnica.

Presentación de la nueva técnica. / Javier Alonso

El Hospital de Poniente ha incorporado una nueva técnica para el estudio por imagen de estructuras cardiacas, Se trata del Cardio-TC que facilita este tipo de exploraciones proporcionando una menor dosis de radiación en las patologías cardiovasculares más complejas.

Con la reciente renovación de dos equipos TAC (Tomografía Axial Computarizada) de última generación en el Hospital de Poniente y el trabajo coordinado de las unidades de Cardiología y Diagnóstico por Imagen permite incrementar la eficiencia y calidad de los estudios de imagen avanzada cardiovascular.

Una de las principales ventajas de la técnica es su capacidad de detección de enfermedad coronaria de una forma rápida y de una manera no invasiva, ya que se puede obtener información tanto anatómica como funcional del corazón.

Además, permite un estudio detallado de ciertos problemas cardiológicos frecuentes en la población (enfermedades valvulares, cardiopatías congénitas, bypass cardíacos) y ayudaría a planificar intervenciones para corregir este tipo de alteraciones. Se estima que unos 240 pacientes de la Comarca del Poniente se beneficiarán cada año de la aplicación de esta técnica diagnóstica.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena ha señalado que “la incorporación de esta nueva técnica es una muestra más de la apuesta del Sistema Sanitario Público de Andalucía por la innovación así como, del compromiso de sus profesionales por ofrecer a nuestros pacientes una atención de la más alta calidad”

El director médico del Hospital de Poniente, Francisco Cañabate, ha explicado que, “se trata de estudios que eran técnicamente imposibles con los equipos TAC anteriores y la mejora de equipamiento que hemos llevado a cabo en los dos últimos años nos ha permitido incluir exploraciones más avanzadas en nuestro hospital”

Referentes de Cardio TC en el Hospital de Poniente

La puesta en marcha de la realización de esta técnica ha sido posible gracias a la implicación y compromiso con los pacientes de Cardiología de los doctores José Castillo, cardiólogo y Esther Cañete, radióloga. Ellos son los responsables de llevar a cabo estos estudios en el Hospital de Poniente.

El doctor Castillo es especialista en Imagen Cardíaca Avanzada y está acreditado en ecocardiografía por la Sociedad Europea de Cardiología, posee un máster en Técnicas Avanzadas de Diagnóstico por Imagen en Cardiología y amplia experiencia en Cardio-TC y resonancia cardíaca.

Castillo declara que “la incorporación del cardioTC supone un gran avance que abre nuevas perspectivas en el diagnóstico de la enfermedad de las arterias coronarias, al permitir examinar todo el corazón y dichas arterias y emitir un diagnóstico en poco más de media hora”

La doctora Cañete, es especialista en radiodiagnóstico, realizó su residencia en Zaragoza con parte de su formación en el Maimonides Hospital de Nueva York y ha realizado expertos universitarios en: neuroimagen; radiología de la mama; radiología de urgencias, torácica y vascular e intervencionista. Está avalada por más de doce años de experiencia en el centro hospitalario.

Cañete ha indicado que “es una técnica mínimamente invasiva respecto a los cateterismos cardiacos que es la técnica que se solía realizar en todos los casos. El Cardio TC permite evitar la realización de cateterismos innecesarios en casos seleccionados”

TAC (Tomografía Axial Computerizada)

Los TAC (Tomografía Axial Computerizada) instalados en el hospital son de los denominados de ‘Nivel III’ y ‘Nivel IV’ y supone una mejora sustancial en las capacidades diagnósticas del centro, al contar con funciones de angiografía para el diagnóstica del ictus o la realización de estudios cardiológicos o vasculares, lo que incrementa de forma notable la capacidad diagnóstica del centro.

El área de Radiodiagnóstico del Hospital de Poniente ha realizado en el año 2021 un total de 18.274 tomografías axiales computerizadas (TAC), 149.107 estudios de radiología convencional, 27.929 resonancias magnéticas, 38.727 ecografías, 8.567 mamografías, 560 estudios de telemando y 1.251 pruebas de radiología intervencionista

En cuanto a Cardio-TC, en síntesis, la tecnología de este TAC se resume en más velocidad y en la creación de imágenes de las partes sanas y enfermas del corazón, que se pueden ver desde cualquier ángulo, de manera que pueden ayudar al médico a localizar problemas en la estructura del corazón y en la forma en que este bombea sangre.

Unidad de Cardiología

En los últimos años, la técnicas de imagen cardíaca en el Hospital de Poniente han experimentado un gran avance, permitiendo la realización de estudios ecocardiográficos complejos como: el ecocardiograma 3D; el eco de estrés para la detección de la cardiopatía isquémica y; las técnicas de deformación, muy útiles para la detección precoz de efectos secundarios sobre el corazón de determinados tratamientos oncológicos.

Durante el año 2021, la unidad de cardiología del centro hospitalario ha atendido 9.751 consultas y 629 ingresos realizando: 6. 219 ecocardiografías de adulto; 824 ecocardiografías pediátricas; 190 ecocardiogramas transesofágicos; 622 ergometrías; 8.133 ECG y; 1.408 Holter

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios