Almería

Hospital de Poniente, referente en el diagnóstico de cáncer de colon

  • Cuenta con un equipo de primer nivel con las técnicas más avanzadas en colonoscopia

El cáncer colorrectal, más conocido como cáncer de colon, es el tumor más frecuente en España (32.000 casos al año) y la sexta causa de muerte en nuestro país. Los médicos ponen, como casi siempre, especial atención en prevenir e intentar diagnosticar la enfermedad lo antes posible para tratarla.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se realiza desde hace años una campaña a la que dedican grandes esfuerzos con el fin de informar a la ciudadanía de los pasos a seguir para evitar que una enfermedad con más del 90% de posibilidades de éxito en su curación, si se cumplen con las medidas de prevención, siga llevándose tantas vidas como hasta ahora.

En primer lugar, la llamada prevención primaria. Aquí se incluyen los factores de riesgo más comunes, como los hereditarios, el llevar un estilo de vida poco saludable y el entrar dentro de la franja de edad que supera los 50 años como primeros índices a la hora de vigilar con cierta regularidad un posible caso. Además, en los últimos tiempos se ha avanzado en la detección precoz gracias a una técnica nada invasiva llamada Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) que puede ser el primer aviso ante un posible caso de cáncer colorrectal.

Sin embargo es en la prevención secundaria donde contamos en la provincia con un auténtico equipo médico de vanguardia a nivel nacional. Aquí se incluye la eliminación de las lesiones que preceden al tumor en sí. Pólipos que avisan de que algo no marcha bien en el aparato digestivo y que en el Hospital de Poniente tratan con técnicas de lo más avanzado en este campo.

El director de la unidad de Digestivo de este hospital es Francisco Gallego. Un auténtico apasionado que explica con precisión y llaneza los avances que su equipo ha conseguido en el tratamiento de estos casos: "Desde el año 1997 hemos duplicado el número de intervenciones con un índice de éxito altísimo". El doctor Gallego habla orgulloso de un equipo que "ha logrado conjugar a la perfección el binomio satisfacción de los trabajadores y satisfacción de los pacientes".

La clave del éxito de esta unidad, que ya cumple todos los estándares para recibir la Acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reside en la entrega del grupo humano que lo conforma: "Es importantísima la motivación en este campo", indica el director del área. "La endoscopia tiene mucho de imaginación, de trabajo en equipo y de que tanto médicos como enfermeras sean capaces de buscar soluciones y trabajar para maximizar los recursos de los que se disponen", comenta el doctor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios