Almería

Un millón para poner el entorno del Hospital Provincial a la altura de Museo Nacional

  • El Ayuntamiento se suma a la recuperación del edificio civil más antiguo de la capital. Urbanismo está elaborando ya el proyecto para licitar las obras de forma inmediata para que todo esté listo cuando se abran las puertas al público

La consejera de Cultura y el presidente de Diputación, en la última visita oficial a las obras del Hospital Provincial el pasado mes

La consejera de Cultura y el presidente de Diputación, en la última visita oficial a las obras del Hospital Provincial el pasado mes / Rafa González

La Diputación Provincial ha encontrado en el Ayuntamiento de Almería otra administración aliada en la rehabilitación del antiguo Hospital Provincial de Santa María Magdalena y su transformación en el que será el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país. El Consistorio inyectará una considerable inversión, que puede alcanzar el millón de euros, en la mejora de todo el entorno del edificio con vista a que las calles circundantes y, en especial, el Paseo San Luis (parque Nicolás Salmerón), estén a la altura de un museo nacional.

La inversión está incorporada en los presupuestos de 2021 del Consistorio capitalino, que el equipo de gobierno quiere aprobar en las próximas semanas para su entrada en vigor a lo largo del mes de abril. En concreto, forma parte del capítulo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo, en una partida no nominativa, por lo que la cantidad exacta aún está por determinar.

Según ha desgranado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, su departamento se encuentra inmerso ya en la redacción del proyecto, que vendrá a determinar tanto el detalle de las actuaciones, como las cifras necesarias para el realce del entorno del que es el edifico civil más antiguo de Almería. “La idea es acompasar nuestra intervención con las propias obras de la Diputación Provincial en el Hospital para que toda la manzana esté adecuada cuando el Museo del Realismo Español Contemporáneo abra sus puertas al público”, explica la edil del Partido Popular.

El horizonte no es lejano, puesto que las obras de rehabilitación, en su segunda fase ya, atravesaron su ecuador y se espera su término en abril de 2022. Es por ello que Urbanismo está avanzando en la redacción del proyecto “para licitar las obras cuanto antes y llegar, de forma acompasada, a ese momento”, apunta Martínez Labella.

Al estar en proceso de elaboración el proyecto, no puede facilitar aún la responsable municipal un desglose exacto de la actuaciones a desarrollar, si bien enfatiza la finalidad de rehabilitar el entorno del histórico edificio, abarcando las obras la totalidad de la manzana. “Son todas las calles que, con las obras del Hospital, también han sufrido y vamos a cambiar la morfología”. No es una manzana heterogénea, por lo que los técnicos buscan soluciones para imprimir en la zona, de calles estrechas y anchas, una imagen compacta y más unitaria al conjunto.

Especial atención pondrá el proyecto en el Paseo de San Luis, ya que será este espacio del parque Nicolás Salmerón la entrada principal al Museo del Realismo. “Tiene que tener entidad suficiente para ello”, explica Martínez Labella, quien avanza que será suprimida la actual línea de aparcamientos que ocupa la calle.Las obras municipales, que rondarán ese millón de euros de inversión, serán aprovechadas también para renovar las redes de servicios básicos como el abastecimiento de agua y alcantarillado, por lo que “será una reforma integral”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios