Patrimonio

El Hospital Provincial recuperará su acceso ajardinado original desde el parque Nicolás Salmerón

  • Diputación ha comenzado los derribos para devolver al edificio civil más antiguo de la capital los jardines y huertos que existieron durante 400 años 

Varias colectivos sociales han podido visitar los trabajos de rehabilitación del Hospital Provincial

Varias colectivos sociales han podido visitar los trabajos de rehabilitación del Hospital Provincial

La Diputación de Almería va a recuperar el acceso ajardinado original del Hospital Provincial desde el Paseo de San Luis. La Institución Provincial comienza hoy la demolición del último añadido (1944) que modificó el aspecto genuino de este edificio del siglo XVI y que devolverá a los almerienses los antiguos jardines y huertas que existieron durante 400 años.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha visitado las obras de la segunda fase junto a la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’, así como al Foro ‘Almería Centro’ para explicar en profundidad esta parte del proyecto que permitirá devolver el estado original a esta parte del edificio que dará acceso al primer Museo del Realismo Español del país.

Las explicaciones han corrido a cargo de uno de los arquitectos responsables del proyecto patrimonial más importante de la provincia de Almería, Alfredo Garrido, que ha detallado los trabajos desarrollados hasta la actualidad, como la recuperación del tejado exterior, y las actuaciones que se contemplan en la fase actual.

La segunda fase cuenta con 5 millones de euros de presupuesto financiados por la Diputación Provincial con el apoyo de la subvención del 1,5% Cultural del Gobierno de España y va a consistir en la recuperación de las fachadas originales y las salas interiores del edificio.

Durante el recorrido por el edificio han comprobado cómo ya está todo preparado para la demolición a partir de hoy del denominado Hospital Infantil. Se trata de un pequeño edificio situado en el paseo de San Luis, que data del año 1944 sin ningún valor arquitectónico, y que ocupa el espacio de los antiguos jardines y huertas de las que dispuso durante casi 400 años el Hospital, y que servían de recreo a los enfermos y ancianos que residían en el Hospicio.

Una vez que se retire ese edificio y se recupere el espacio libre que allí existió hasta época reciente, el Hospital Provincial volverá a ofrecer la imagen histórica que le era propia, lo que además ofrecerá la oportunidad de convertirlo en un espacio libre y lugar de encuentro para el uso de la ciudadanía , además de la futura entrada al Museo del Realismo Español Contemporáneo, con el que la Diputación de Almería pretende devolver al uso el edificio, y dinamizar con ello el panorama cultural de la ciudad de Almería, además del barrio.

Fernando Giménez ha destacado el compromiso de la Diputación con la recuperación del Patrimonio Histórico: “Este es uno de los proyectos más importantes de la provincia y es un compromiso del presidente. Nos lo devolvieron en un estado ruinoso y la Diputación va a convertirlo en el mayor contenedor cultural de la ciudad y de la provincia. El antiguo Hospital será el epicentro de la revitalización del casco histórico, al que va a llenar de vida durante todo el día”, ha destacado.

Del mismo modo, ha destacado que la reunión con las asociaciones es una muestra de la apuesta por el diálogo y el consenso de este equipo de Gobierno: “Queríamos que conocieran todos los detalles de este proyecto y que sean conscientes de que el objetivo es devolver su imagen genuina al único edificio civil que se mantiene en pie desde el siglo XVI”.

Por su parte, las asociaciones se han mostrado muy satisfechas por realizar una visita a unas obras que van a marcar un antes y un después en esta zona de la ciudad de Almería.

La presidenta de Amigos de La Alcazaba, María Teresa Pérez, ha explicado que “valoramos de una forma excepcional, y así lo hemos reconocido desde el principio y hemos premiado por ello a la Diputación con el Premio Alcazaba, la labor que la institución provincial está llevando a cabo con la recuperación de nuestro Hospital Provincial. También agradecemos muchísimo la deferencia de habernos mostrado la marcha de las obras que nos van a devolver un edificio de una dignidad impresionante con una historia desde el siglo XVI. Se ve el cariño, cuidado y rigor con el que se está realizando la obra y va a ser fundamental para Almería y su provincia”.

Por su parte, la presidenta del Foro ‘Almería Centro’, Elodia Ortiz, ha señalado que “estamos muy ilusionados con el futuro de este edificio. Va a ser un referente para toda Almería y un lugar de reencuentro. Vamos a disfrutar este edificio con la riqueza y belleza que tuvo en su origen que es lo que se está pretendiendo. Es un edificio que cuenta con la belleza de mirar al mar. Estamos encantados de haberlo visitado y nos gustaría seguir comprobando la evolución de las obras y en el momento que termine lo celebraremos todos”.

Por último, el arquitecto del proyecto, Alfredo Garrido, ha reconocido que “ha sido una suerte recibir a diferentes asociaciones civiles de la ciudad para explicarles de primera mano la evolución de los trabajos”, y ha precisado que va a comenzar la demolición del edificio de 1944 y que “ocupa una huerta/jardín que se situaba en este lugar. Recuperar este espacio nos va a permitir, con vistas al futuro, habilitar un nuevo lugar de encuentro para la ciudadanía, una plaza inesperada en mitad del Paseo de San Luis que, por un lado, va a permitir al viandante disfrutar de un espacio libre y, de otro lado, al usuario del futuro Museo del Realismo Español poder acceder desde una entrada mucho más hermosa que la que existe en la actualidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios