El Hospital de El Toyo crea su propia comisión de participación ciudadana
El nuevo órgano tiene entre sus objetivos abrir un canal de diálogo con los usuarios y fomentar la participación de los pacientes en la toma de decisiones
El Hospital de Alta Resolución El Toyo ha constituido su Comisión de Participación Ciudadana, de la que forman parte profesionales del propio centro, miembros del equipo directivo de la Agencia Pública Empresarial Hospital de Poniente, en la que está integrado, y representantes de colectivos vecinales y ciudadanos de su área de influencia.
Este órgano tiene entre sus principales objetivos abrir un canal de diálogo con la ciudadanía y fomentar la participación de los pacientes en la toma de decisiones que contribuyan a mejorar su salud. La puesta en marcha de una Comisión de Participación Ciudadana es una iniciativa contemplada en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. A través de estas comisiones se pretende ampliar la transparencia en la gestión de los centros sanitarios, mostrando a los ciudadanos su funcionamiento y fomentando la formación, la educación para la salud y la corresponsabilidad en el uso de los servicios sanitarios.
La primera reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital de Alta Resolución El Toyo ha estado presidida por su director asistencial, José Antonio Hernández y ha contado con la asistencia del subdirector de Atención Ciudadana y Calidad de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, Luciano Calatrava, así como con profesionales de las áreas de atención al usuario y cuidados del centro de El Toyo. Junto a ellos han participado en el encuentro representantes de asociaciones vecinales de Carboneras, Níjar, San Isidro, La Cañada o Retamar, entre otras. Durante la reunión, los profesionales del centro han explicado a los miembros de los colectivos locales la estructura y el funcionamiento de un hospital de alta resolución, con especial atención a las consultas de acto único, la cirugía mayor ambulatoria y la hospitalización de corta estancia.
También se han ofrecido datos de actividad globales y de los distintos servicios, con especial atención a áreas como Urgencias o Consultas Externas. Los responsables del centro han solicitado a las asociaciones de vecinos de su área de influencia su colaboración para el desarrollo de programas de educación para la salud, que se centrarán en aquellos aspectos que sean más demandados por los vecinos.
Igualmente, se ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana para optimizar el funcionamiento de servicios como Urgencias, donde un alto porcentaje de los casos atendidos son de baja prioridad y podrían canalizarse más adecuadamente a través de los puntos de atención continuada de los centros de salud y consultorios. La comisión se reunirá de forma periódica varias veces al año. En su próximo encuentro se analizarán las principales demandas vecinales y se abrirá este foro a la participación de otros colectivos sociales de la zona.
La responsable de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Alta Resolución El Toyo, Nieves Álvarez ha explicado que "esta primera reunión ha sido muy satisfactoria para ambas partes, ya que los vecinos han podido conocer muchos aspectos sobre nuestra organización que desconocían y nosotros sus principales demandas".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA