La docencia especializada se fortalece en el Hospital Universitario Torrecárdenas
Formación MIR
En 2022 el centro contará con todas sus especialidades acreditadas para docencia
Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear completarán la oferta actual
Es referente para residentes de medicina y enfermería de todo el territorio nacional
En pocos meses el Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital almeriense contará con todas sus especialidades médicas acreditadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para la docencia especializada.
Más de una treintena de opciones para los futuros galenos que eligen este centro hospitalario para realizar como Médico Interno Residente (MIR) su formación sanitaria, cada vez más fortalecida. A día de hoy Torrecárdenas cuenta, con acreditación en; Análisis Clínicos; Anatomía Patológica; Anestesiología y Reanimación;Aparato Digestivo; Cardiología;Cirugía General y del Aparato Digestivo;Cirugía Oral y Maxilofacial; Cirugía Ortopédica y Traumatología;Farmacia; Hematología y Hemoterapia; Medicina Física y Rehabilitación;Medicina Intensiva;Medicina Interna; Nefrología; Neurocirugía; Neurología;Oftalmología; Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología (Obst. y Ginecología y Enfermería Obstétrico-Ginecológica; Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y sus Áreas Específicas (Pediatría y Enfermería Pediátrica;Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental (Psicología; Psiquiatría y Enfermería de Salud Mental y Radiodiagnóstico.
Será en 2022 cuando lleguen al Hospital las especialidades de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear con las que se completarán todas las unidades docentes que pueden ser acreditadas.
El crecimiento de la actividad asistencial en las distintas Unidades de Gestión Clínica (UGC), y el aumento de servicios clínicos en los últimos año ha traído consigo, además de más acreditaciones docentes, la ampliación de residentes. En 2021 ha llegado el segundo para Oncología; el segundo para Neumología;el tercero para Neurología; el segundo para Cirugía General y el segundo para psicología. Se han estrenado como unidades docentes con su primer residente: Otorrinolaringología, Cirugía Vascular, Reumatología y Endocrinología.
Marta Casado, directora en funciones de la Unidad de Gestión del Conocimiento del HUT.
“Podríamos ampliar más plazas MIR pero hasta el momento nuestra formación es muy personalizada y lo vamos haciendo en base al crecimiento de la actividad asistencial y los servicios”
Tal y como ha detallado la directora en funciones de la Unidad de Gestión del Conocimiento del Hospital Universitario Torrecárdenas, Marta Casado, “en el último proceso hemos solicitado Medicina Preventiva, un cuarto residente para Anestesiología y el sexto para Pediatría”. “Podríamos ampliar más plazas MIR pero hasta el momento nuestra formación es muy personalizada y lo vamos haciendo en base al crecimiento de la actividad asistencial y los servicios”. En 2021 han sido ofertadas un total de 75 plazas, --8 más que en 2020 y 14 más que en 2019-- y todas ellas han sido cubiertas, lo cual pone de manifiesto la calidad de formación de nuestro hospital, y el crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos dos años”.
Casado ha destacado que el Hospital almeriense es referente para profesionales de medicina y enfermería, no solo de otras provincias andaluzas, sino también de toda España, en procedimientos como: Cirugía General: Microcirugía transanal endoscópica;Ginecología: técnica de Novasure-Miosure-Radiofrecuencia por Histeroscopia con Anestesia Local;Cirugía junto con Ginecología: Tratamiento de carcinomatosis peritoneal; Radiodiagnóstico: Defecografía y Sistema de videoconferencia para docencia (Circuit); Oftalmología: Ectasias corneales (queratocono);Medicina Interna: Ecografía Clínica y Neurocirugía: Cirugía mínimamente invasiva de columna.
Grado de Medicina
La actual responsable en funciones de la docencia hospitalaria ha ensalzado asimismo el beneficio que va a suponer, tanto para la ciudad, como para la Universidad de Almería y como no para Torrecárdenas, la llegada del Grado de Medicina a Almería. “Para la investigación, para nuestros profesionales que van a poder formar, es en definitiva el broche de oro”. “Contar con la titulación es una fuente de atracción de talento profesional, recursos científicos y sanitarios”, ha apuntado Casado.
Plan de Fidelización de Residentes
Torrecárdenas es a día de hoy el hospital andaluz que más contratos ha ofertado para sus residentes con un total de 58. La directora en funciones de la Unidad de Gestión del Conocimiento ha incidido así en la alta probabilidad que tienen los MIR de quedarse, y en objetivo del Plan a través del que el centro pretende contratar al mayor número posible de residentes que se hayan formado en el centro.
La Unidad de Docencia del Hospital Universitario Torrecárdenas
Dirige las actividades de planificación, organización, gestión y supervisión de la docencia especializada (Formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud), por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades. Cuenta con un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de Granada para que los alumnos de sexto curso realicen prácticas clínicas (prácticas tuteladas).
La Unidad de Docencia realiza todos los años el plan de acogida de los nuevos especialistas internos residentes y el de despedida de los que finalizan su periodo formativo como especialistas. Esta unidad también colabora con la Universidad de Almería (UAL) en la organización y distribución de alumnos de prácticas no sanitarias (alumnos de último curso de grado de diferentes disciplinas:Trabajo Social, Matemáticas, Ingenierías, Biotecnología entre otras…).
El Hospital acoge también alumnos del grado de Medicina, programando prácticas tutorizadas en la especialidad elegida por el alumno durante los meses de verano. Colabora asimismo en la organización y distribución de las prácticas de alumnos del Master de Psicología General Sanitaria dependiente de la UAL.
Nuevas dependencias en la séptima planta
El Hospital Universitario Torrecárdenas estrena nuevas dependencias que ocupan las áreas de Investigación, Formación y Docencia. Están situadas en la séptima planta del hospital donde albergaban hasta hace unos meses la sala de máquinas y los grupos tractores de los diferentes ascensores con los que cuenta el centro hospitalario. La superficie de estas nuevas instalaciones es de 661 metros cuadrados, con posibilidades de futuro crecimiento si fuera necesario, y ha supuesto una inversión de 50.565 euros. Las obras se han realizado durante tres meses y son “sin duda, una de las mejoras más vistosas y apreciadas por los profesionales del centro ya que dispone de espacios amplios y luminosos, con tres aulas con una capacidad de hasta veinticinco alumnos cada una, una de ellas adaptada a formación TIC, con despachos colectivos y unipersonales, así como de una zona de descanso y esparcimiento”. Se trataba de una zona que carecía de acceso vertical mediante ascensores ya que éstos terminaban su recorrido en la planta sexta. Por tanto, una vez desalojada lo que era la sala de máquinas hubo que ejecutar el proyecto de comunicarla mediante acceso vertical, para ello se acometió la sustitución de uno de los viejos ascensores y poder prolongar su recorrido hasta la séptima planta. El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez, acompañado por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el director gerente, Manuel Vida, inauguraban la pasada semana estas nuevas dependencias, donde mantuvieron un encuentro con los trabajadores de estas áreas donde han compartido todos los procesos que se llevan a cabo desde la secretaría general de Investigación, Desarrollo e Innovación y que afectan al futuro inmediato y a medio plazo de su trabajo en el centro hospitalario almeriense.
También te puede interesar
Lo último