Formación MIR

La docencia especializada se fortalece en el Hospital Universitario Torrecárdenas

  • En 2022 el centro contará con todas sus especialidades acreditadas para docencia

  • Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear completarán la oferta actual

  • Es referente para residentes de medicina y enfermería de todo el territorio nacional

Imagen de archivo de residentes del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Imagen de archivo de residentes del Hospital Universitario Torrecárdenas. / Javier Alonso

En pocos meses el Hospital Universitario Torrecárdenas de la capital almeriense contará con todas sus especialidades médicas acreditadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para la docencia especializada.

Más de una treintena de opciones para los futuros galenos que eligen este centro hospitalario para realizar como Médico Interno Residente (MIR) su formación sanitaria, cada vez más fortalecida. A día de hoy Torrecárdenas cuenta, con acreditación en; Análisis Clínicos; Anatomía Patológica; Anestesiología y Reanimación;Aparato Digestivo; Cardiología;Cirugía General y del Aparato Digestivo;Cirugía Oral y Maxilofacial; Cirugía Ortopédica y Traumatología;Farmacia; Hematología y Hemoterapia; Medicina Física y Rehabilitación;Medicina Intensiva;Medicina Interna; Nefrología; Neurocirugía; Neurología;Oftalmología; Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología (Obst. y Ginecología y Enfermería Obstétrico-Ginecológica; Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría y sus Áreas Específicas (Pediatría y Enfermería Pediátrica;Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental (Psicología; Psiquiatría y Enfermería de Salud Mental y Radiodiagnóstico.

Será en 2022 cuando lleguen al Hospital las especialidades de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear con las que se completarán todas las unidades docentes que pueden ser acreditadas.

El crecimiento de la actividad asistencial en las distintas Unidades de Gestión Clínica (UGC), y el aumento de servicios clínicos en los últimos año ha traído consigo, además de más acreditaciones docentes, la ampliación de residentes. En 2021 ha llegado el segundo para Oncología; el segundo para Neumología;el tercero para Neurología; el segundo para Cirugía General y el segundo para psicología. Se han estrenado como unidades docentes con su primer residente: Otorrinolaringología, Cirugía Vascular, Reumatología y Endocrinología.

Tal y como ha detallado la directora en funciones de la Unidad de Gestión del Conocimiento del Hospital Universitario Torrecárdenas, Marta Casado, “en el último proceso hemos solicitado Medicina Preventiva, un cuarto residente para Anestesiología y el sexto para Pediatría”. “Podríamos ampliar más plazas MIR pero hasta el momento nuestra formación es muy personalizada y lo vamos haciendo en base al crecimiento de la actividad asistencial y los servicios”. En 2021 han sido ofertadas un total de 75 plazas, --8 más que en 2020 y 14 más que en 2019-- y todas ellas han sido cubiertas, lo cual pone de manifiesto la calidad de formación de nuestro hospital, y el crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos dos años”.

Casado ha destacado que el Hospital almeriense es referente para profesionales de medicina y enfermería, no solo de otras provincias andaluzas, sino también de toda España, en procedimientos como: Cirugía General: Microcirugía transanal endoscópica;Ginecología: técnica de Novasure-Miosure-Radiofrecuencia por Histeroscopia con Anestesia Local;Cirugía junto con Ginecología: Tratamiento de carcinomatosis peritoneal; Radiodiagnóstico: Defecografía y Sistema de videoconferencia para docencia (Circuit); Oftalmología: Ectasias corneales (queratocono);Medicina Interna: Ecografía Clínica y Neurocirugía: Cirugía mínimamente invasiva de columna.

Grado de Medicina

La actual responsable en funciones de la docencia hospitalaria ha ensalzado asimismo el beneficio que va a suponer, tanto para la ciudad, como para la Universidad de Almería y como no para Torrecárdenas, la llegada del Grado de Medicina a Almería. “Para la investigación, para nuestros profesionales que van a poder formar, es en definitiva el broche de oro”. “Contar con la titulación es una fuente de atracción de talento profesional, recursos científicos y sanitarios”, ha apuntado Casado.

Plan de Fidelización de Residentes

Torrecárdenas es a día de hoy el hospital andaluz que más contratos ha ofertado para sus residentes con un total de 58. La directora en funciones de la Unidad de Gestión del Conocimiento ha incidido así en la alta probabilidad que tienen los MIR de quedarse, y en objetivo del Plan a través del que el centro pretende contratar al mayor número posible de residentes que se hayan formado en el centro.

La Unidad de Docencia del Hospital Universitario Torrecárdenas

Dirige las actividades de planificación, organización, gestión y supervisión de la docencia especializada (Formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud), por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades. Cuenta con un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de Granada para que los alumnos de sexto curso realicen prácticas clínicas (prácticas tuteladas).

La Unidad de Docencia realiza todos los años el plan de acogida de los nuevos especialistas internos residentes y el de despedida de los que finalizan su periodo formativo como especialistas. Esta unidad también colabora con la Universidad de Almería (UAL) en la organización y distribución de alumnos de prácticas no sanitarias (alumnos de último curso de grado de diferentes disciplinas:Trabajo Social, Matemáticas, Ingenierías, Biotecnología entre otras…).

El Hospital acoge también alumnos del grado de Medicina, programando prácticas tutorizadas en la especialidad elegida por el alumno durante los meses de verano. Colabora asimismo en la organización y distribución de las prácticas de alumnos del Master de Psicología General Sanitaria dependiente de la UAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios