Salud

El Hospital Universitario Torrecárdenas se incorporan a un programa de excelencia sanitaria

  • En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII), y en Andalucía se desarrolla a nivel regional de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO

El Hospital Universitario Torrecárdenas se incorporan a un programa de excelencia sanitaria

El Hospital Universitario Torrecárdenas se incorporan a un programa de excelencia sanitaria

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene su apuesta para potenciar la excelencia en cuidados en los centros sanitarios a través del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC), en el que ha incorporado a nuevos centros de la comunidad.

Según ha informado este lunes la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, más de 300 profesionales participan en la Jornada de Buenas Prácticas en Cuidados, organizada por la propia EASP y el SAS.

Durante la jornada se han presentado los nuevos centros que se incorporan al Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Andalucía y se han compartido resultados y proyectos de avance de los cuidados.

En concreto, se han dado a conocer los proyectos para avanzar en buenas prácticas en cuidados del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, AGS Sur de Sevilla y el Hospital Universitario Torrecárdenas en Almería.

Estos centros se suman a los que ya forman parte del programa: Hospital Regional de Málaga, San Cecilio y Virgen de las Nieves, de Granada; Hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar, de Cádiz, Hospital de Jaén y la UGC Guadiato (AGS Norte de Córdoba).

El reto del sistema sanitario

El acto inaugural ha contado con la participación de Luis Martínez Hervás, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Blanca Fernández-Capel, directora de la Escuela Andaluz de Salud Pública, y Esther González María, de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-Isciii).

"El reto del Sistema Sanitario es la cronicidad, que está basada en los estilos de vida, condicionados por la responsabilidad del paciente con su proceso de enfermedad", ha dicho Martínez Hervás, quien cree que el modelo de éxito de la asistencia sanitaria no es otro que el trabajo en equipo que obtiene resultados que se miden y evalúan para mejorar los resultados.

La organización de esta jornada se hace por parte del Servicio Andaluz de Salud, a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida) y la Escuela Andaluza de Salud Pública para compartir los proyectos de los centros que se han presentado al Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) por parte del Centro Coordinador de Andalucía.

La iniciativa se enmarca en un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá, en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII), y en Andalucía se desarrolla a nivel regional de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios