Almería

El Hospital Vithas Almería, puntero en la realización de tratamientos de litotricia por ondas de choque

  • La unidad está coordinada con el servicio de urgencias del hospital para que el tratamiento del cólico nefrítico sea tratado en un mismo acto. La litotricia por ondas de choque está consolidada como la primera opción en los pacientes con cálculos renales y ureterales

El Hospital Vithas Almería, puntero en la realización de tratamientos de litotricia por ondas de choque

El Hospital Vithas Almería, puntero en la realización de tratamientos de litotricia por ondas de choque

El Hospital Vithas Almería se ha convertido en el centro puntero de la provincia en la realización de tratamientos de litotricia por ondas de choque en su apuesta por estar a la vanguardia en el uso de técnicas terapéuticas para el tratamiento de litiasis renal y ureteral. Se trata de una técnica que posibilita la fragmentación del cálculo en trozos pequeños y expulsables por sí mismos, según ha indicado el centro hospitalario en una nota. "En la unidad de litotricia de Vithas Almería se llevan a cabo mediante analgesia, sin necesidad de anestesia general y con un alto grado de efectividad de los tratamientos", ha explicado el doctor Roque Ocete Ocete, miembro de la unidad.

"La litotricia es uno de los procedimientos más comunes y fiables", han asegurado desde Vithas Almería ante el procedimiento que se lleva a cabo por el doctor Roque Ocete y el doctor Emiliano Rodríguez. Su tratamiento está consolidado como la primera opción en los pacientes con cálculos renales y ureterales, no descartándose posibles tratamientos endourológicos posteriores.

Según comentan los especialistaas, "actualmente, la unidad está coordinada con el servicio de urgencias del hospital para que el tratamiento del cólico nefrítico sea tratado en un mismo acto". De esta forma, "el paciente no tiene que acudir al servicio de urgencias en reiteradas ocasiones, sino que en la primera visita se produce la fragmentación de la litiasis y la resolución en un mismo acto".

Esta técnica, que no precisa de ingreso hospitalario, tiene una duración de 40 minutos aproximadamente y está indicada en cálculos renales piélicos con tamaño inferior a dos centímetros, en cálculos vesicales dependiendo del tamaño y del paciente y en los casos de cálculos en uréter, entre otras. Además, el análisis de los fragmentos litiásicos expulsados y los tratamientos preventivos posteriores, completan el tratamiento integral realizado en la unidad de litotricia del Hospital Vithas Almería.

Desde la creación de la unidad en el año 2001, se han realizado más 2.000 litotricias por ondas de choque. Según los especialistas, "esta técnica ha supuesto un avance en la calidad de vida del paciente, que permite la localización del cálculo por radioscopia y la fragmentación con energía electrohidráulica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios