Salud

El Hospital Vithas Almería organiza un curso para dar herramientas a familias de menores con TDAH

  • El objetivo es dotar a las familias de conocimientos y recursos necesarios para poder entender y conocer el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y poder ayudar a sus hijos

Acceso principal del Hospital Vithas Almería

Acceso principal del Hospital Vithas Almería / D.A.

La unidad de desarrollo infantil y atención temprana del Hospital Vithas Almería ha puesto en marcha un curso de formación semipresencial con el objetivo de dotar a las familias de los conocimientos y recursos necesarios para poder entender y conocer el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y de esta manera, poder ayudar a sus hijos.

Según ha explicado la coordinadora de la unidad de desarrollo infantil y atención temprana de Vithas Almería, Marina Barber, el TDAH "es un trastorno neurobiológico con una elevada carga genética y que afecta a entre un cinco y un diez por ciento de la población infantil", sentido en el que es importante la formación en las familias para una adecuada evolución de los menores que presentan este trastorno.

Los síntomas principales, según los especialistas, son falta de atención, impulsividad e hiperactividad, los cuales inciden en el entorno familiar, social, académico y laboral. El TDAH suele tener una alta comorbilidad con otro tipo de trastornos, de ahí que el diagnóstico deba hacerlo un equipo de profesionales habilitados y con experiencia.

Entre un 50 y un 80 por ciento de los niños con TDAH lo seguirá padeciendo durante la adolescencia y en torno al 50 por ciento en la edad adulta

"Entre un 50 y un 80 por ciento de los niños con TDAH lo seguirá padeciendo durante la adolescencia y en torno al 50 por ciento en la edad adulta", ha añadido la psicóloga. La intervención suele precisar dos ámbitos complementarios, por un lado, el psicoeducativo y, por otro, el farmacológico.

La formación de los ámbitos familiar, social y educativo es esencial para que los menores que presentan TDAH tengan una adecuada evolución. Por ello, la unidad de desarrollo infantil y atención temprana del Hospital Vithas Almería, ha puesto en marcha un curso de formación semipresencial con el objetivo de dotar a las familias de los conocimientos y recursos necesarios para poder entender y conocer este trastorno y de esta manera, poder ayudar a sus hijos.

"En Vithas tenemos un fuerte compromiso con la formación, por eso nos sentimos orgullosos de poder acoger en nuestro hospital esta formación que dotará a las familias de herramientas específicas para su día a día", ha indicado la doctora Pilar Espejo, directora gerente de Vithas Almería.

El curso será impartido por Cecilio Pérez, psicólogo de Vithas Almería y experto en educación especial y TDAH y contará con la colaboración del doctor Francisco Javier Aguirre, neuropediatra especialista en este trastorno. Las personas interesadas podrán realizar su inscripción en el teléfono 950014353 o en el mail gonzalezrl@vithas.es.

La formación, que se desarrollará en cuatro sesiones y que tiene un coste de 150 euros, será impartida en el salón de actos del Hospital Vithas Almería cumpliendo con todas medidas sanitarias para su celebración, tiene como objetivo ofrecer a las familias herramientas y estrategias útiles para afrontar este trastorno, al igual que dotar de conocimientos para identificar y comprender rasgos TDAH en sus hijos, entre otros.

El programa, además, abordará los signos de alerta en todas las etapas vitales y las implicaciones del trastorno en todos los entornos, ha explicado Marina Barber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios