Justicia

Huelga para reclamar mejoras para los letrados de la Administración de Justicia

  • Aseguran que son el grupo A de funcionarios peor pagado de la Administración de Justicia

  • Los antiguos secretarios judiciales piden una negociación colectiva propia y una adecuación salarial a sus competencias

Huelga para reclamar mejoras para los letrados de la Administración de Justicia

Huelga para reclamar mejoras para los letrados de la Administración de Justicia / D.A. (Almería)

Los letrados de la Administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales, han convocado una huelga para reclamar mejoras que permitan hacer frente a la mayor carga de trabajo que soportan desde hace una década, cuando se aumentó el número de funciones y responsabilidades a cargo de éstos.

En la Ciudad de la Justicia de Almería este colectivo se concentraba para hacer escuchar unas reivindicaciones ante las que se han hecho “oídos sordos”, según Donato Alférez, letrado de la Administración de Justicia en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital almeriense.

“Ahora mismo dirigimos la ejecución y en actos de jurisdicción voluntaria son los letrados los que deciden. También llevamos la celebración de subastas y multitud de actos procesales. Algo que no se ha visto compensado con una retribución acorde a estas responsabilidades. Somos el grupo A peor pagado de la Administración de Justicia”, afirma.

Huelga para reclamar mejoras para los letrados de la Administración de Justicia Huelga para reclamar mejoras para los letrados de la Administración de Justicia

Huelga para reclamar mejoras para los letrados de la Administración de Justicia / D.A. (Almería)

Por ello, este colectivo reclama una negociación colectiva propia para poder estar en dichas mesas de negociación, ya que ahora son los “sindicatos generalistas” los que realizan esta función por ellos. Por eso, no es de extrañar que la huelga haya tenido un seguimiento mayoritario en la provincia. De los 61 miembros de este cuerpo, 36 la han secundado -18 de ellos cumpliendo servicios mínimos- y otros 17 lo habrían hecho de no estar de permiso o de baja por covid-19 u otras razones sanitarias.

Además de la citada negociación colectiva, los letrados reclaman también el abono inmediato de los retrasos reconocidos, pero no satisfechos; y que, únicamente, se acepta como pago parcial de la adecuación salarial a que obliga la Ley.

A su vez, exigen el restablecimiento del Real Decreto 101/19 regulador del régimen de sustituciones voluntarias del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y la inmediata regulación y fijación del complemento salarial a abonar a los nuevos Encargados del Registro Civil.

También piden que se impulsen “todas las cuestiones organizativas y reglamentarias paralizadas” en su área, como la convocatoria regular de oposiciones al Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, la reforma del Reglamento Orgánico, un sistema de categorías, escalafón, concursos de traslado, plan de prevención de riesgos laborales, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios