Almería

La coordinadora del IAM inaugura en Berja el Programa Formativo dirigido a AMPAs para la prevención de la violencia de género

  • Este programa se realizará también en Vera y Vélez Rubio durante el mes de junio

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano Deñas, ha inaugurado en Berja el Programa de Formación dirigido a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos para la prevención de la violencia de género. El programa, que está organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, se va a celebrar también en los municipios de Vélez Rubio y Vera durante los días 5 y 6, 11 y 12 de junio, respectivamente.

El objetivo de este programa es formar a las madres y padres del alumnado de centros escolares andaluces en todo lo relacionado con la igualdad entre mujeres y hombres y muy especialmente, en la prevención de la violencia a través de la educación. Esta formación también pretende informar y reflexionar sobre las causas que desencadenan la violencia de género y cómo actuar en su prevención desde el ámbito familiar.

La jornada inaugurada ayer en Berja ha contado con la asistencia de una veintena de personas. La actividad, que contempla dos sesiones de seis horas de formacion, se caracteriza por su dinamismo y la participación de los asistentes, mediante la utilización de materiales didácticos, reuniones y la aportación de los propios conocimientos y experiencias de los participantes a la jornada formativa, así como y la propuesta de buenas  prácticas para prevenir la violencia contra las mujeres. 

La coordinadora del IAM ha señalado durante la inauguración de esta jornada formativa que “de esta manera, contribuimos a la prevención de la violencia de género, mediante la formación en materia de coeducación e igualdad, y todo ello desde la transversalidad que señala el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010/2013”.

Durnte su intervención, Francisca Serrano ha hecho mención al artículo 14  y al 9.2 de la Constitución para subrayar la “voluntad de eliminar todas aquellas medidas políticas o administrativas que puedan causar discriminaciones y en donde se establece que los poderes públicos tienen la obligación de llevar a cabo actuaciones para eliminar, de hecho, las situaciones de desigualdad” .

Para la coordinadora del IAM , “todavía persisten situaciones de desigualdad, por lo que se hace necesario desarrollar servicios y sensibilizar a la población para conseguir la igualdad real y efectiva, y realizar acciones de formación que contribuyan a la prevención de la violencia de género, tal y como desarrolla el Programa Formativo que el IAM ha puesto en marcha”.

En este sentido, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se incide en la coeducación como estrategia idónea para hacer frente al problema social que representa la desigualdad entre mujeres y hombres, y muy especialmente, la violencia de género. La coeducación permitirá no sólo atajar las desigualdades entre mujeres y hombres, sino todas las formas de exclusión que perduran en la sociedad, como el racismo, la xenofobia, la homofobia, etc.

Francisca Serrano ha señalado la importancia de la educación “porque es una de las herramientas más valiosas para contribuir al desarrollo de la ciudadanía, ya que busca la transformación y mejora de su situación individual y colectiva, así como de las relaciones sociales y porque es el camino que garantiza la igualdad de oportunidades , frente a las medidas que se están adoptando recientemente en materia educativa que suponen un retroceso importante, no sólo para las mujeres sino para  la ciudadanía en general”.

La coordinadora del IAM ha destacado ante los asistentes a la jornada formativa en Berja, la apuesta del Gobierno andaluz en la adopción de medidas que favorecen la corresponsabilidad y conciliación familiar; la gratuidad de los libros de texto; el acceso a comedores escolares y aulas matinales y los nuevos compromisos adquiridos a través del Pacto por Andalucía en materia de coeducación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios