El IAM alerta de que la publicidad sexista en juguetes vuelve a subir

Para el Instituto Andaluz de la Mujer el informe elaborado arroja datos alarmantes

Una niña rodeada de juguetes en la mañana de Reyes.
Una niña rodeada de juguetes en la mañana de Reyes. / Diario De Almería
M. París · Redacción

05 de enero 2017 - 02:32

La publicidad sexista de juegos y juguetes ha vuelto a aumentar, por primera vez en cuatro años. Así se extrae del informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2016, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que detalla en este sentido, que este tipo de publicidad ha pasado del 38,46% de 2015 al 43,27% en 2016. Para la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, el informe arroja datos "alarmantes" sobre el tipo de publicidad que se lanza en la época previa a las compras navideñas, y alerta sobre la repercusión que tiene este tipo de mensajes "en la adquisición de valores opuestos a la conciencia de género y al respeto, principios básicos ineludibles para una convivencia basada en la paz y en la igualdad". "Estos datos informan del retroceso que estamos sufriendo respecto a valores de género, de respeto y de igualdad, de manera que obliga a las administraciones públicas a realizar un llamamiento para pedir la máxima colaboración de agentes de socialización tan importantes como la publicidad, ya que impulsan la compra de juguetes que vulneran la imagen, derechos y el rol de la mujer en la familia y en la sociedad". Francisca Serrano ha destacado "que los juguetes reflejan de manera muy clara los estereotipos de género que se inculcan a los más pequeños y jóvenes, sin conciencia alguna sobre la repercusión que tienen en la conducta del futuro adulto". En este sentido, la coordinadora ha adelantado "que el Instituto Andaluz de la Mujer va a continuar trabajando intensamente para sensibilizar a la población sobre la importancia que los diferentes interlocutores sociales tienen en el desarrollo social de las personas, en este caso de los menores, de manera que se va a tratar de incidir más intensamente en el ámbito de la coeducación publicitaria". El informe analiza un total de 379 anuncios de catálogos y televisión durante el período del 10 de noviembre al 10 de diciembre, época previa a las compras navideñas. Un 43,27% contienen prácticas sexistas, cinco puntos porcentuales más que en 2015, mientras que las buenas prácticas bajan, al pasar del 32,09% de 2015 al 30,6% en 2016. El resto, un 26,12%, son neutros, subiendo 14 puntos porcentuales respecto a 2015. Por tipología de juego o juguete, los de aprendizaje personal (con los que se imita la realización de tareas adultas) representan el 69,12% del total de anuncios analizados, y en ellos el 56,10% son sexistas (baja respecto al 57,5% de 2015). En cuanto a los juegos educativos (33,77% de los anuncios), se detecta que el 69,76% de los mismos tienen un carácter neutro (similar a años anteriores), mientras que los participativos (19,52% del total) presentan sexismo en un 50% de los casos, subiendo respecto al 32,5% de 2015.

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