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La segunda lengua extranjera se abre paso en las aulas almerienses

  • Seis centros de la provincia imparten materias en un segundo idioma distinto a inglés

La segunda lengua extranjera se abre paso en las aulas almerienses

La segunda lengua extranjera se abre paso en las aulas almerienses / D.A.

Los idiomas continúan haciéndose hueco en los centros educativos almerienses donde la segunda lengua extranjera se abre paso sumando al mayoritariamente instaurado en las aulas inglés, otros como francés, alemán, chino o árabe entre los más frecuentes. Tal y como han informado desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, en este momento son un total de 6 los centros Plurilingües en la provincia, una tendencia que al parecer tiene visos de ir en aumento en los próximos cursos.

Aunque la enseñanza bilingüe no está exenta de polémica en la comunidad educativa, lo cierto es que a nivel cuantitativo continúa su implantación y este curso 2020-2021 son seis los centros que se han sumado a esta enseñanza en la provincia de Almería, que a día de hoy cuenta con un total de 124 colegios e institutos bilingües. En concreto son un total de 68 Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP); 54 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES);1 Colegio de Educación Primaria (CEPR), y una Escuela Infantil. El alumnado participante en la enseñanza bilingüe en estos centros asciende a 32.850, y los docentes a 620.

Cabe añadir que en la provincia hay un total de 17 centros con bachillerato bilingüe, así como 10 centros con ciclos formativos que cuentan con esta enseñanza. El inglés sigue siendo el idioma mayoritario en un total de 117 centros, seguido de francés en 6 y alemán en uno, en lo que centros bilingües se refiere.

La Administración educativa andaluza ha venido dedicando importantes esfuerzos y recursos a la formación en lenguas extranjeras del alumnado y a la actualización lingüística y didáctica del profesorado, dentro del marco normativo de la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así pues, el objetivo primordial del denominado Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas es la adquisición plena de la competencia en comunicación lingüística, objetivo que va mucho más allá de las lenguas extranjeras, entendida aquella como la utilización del lenguaje como instrumento, tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y regulación de conductas y pensamientos.

Ello supone primordialmente comprender y expresar ideas, sentimientos y necesidades, tener claro el objetivo que quiere alcanzarse cuando se aporta una información, se expone un conocimiento, se expresa un deseo o una emoción, adecuándose a la variedad de situaciones comunicativas en las que se pueda encontrar cada uno y comprendiendo, utilizando y valorando diferentes recursos lingüísticos de uso cotidiano. Con mayor especificidad, para conseguir un desarrollo armónico en la enseñanza de idiomas, es necesario adaptar las estructuras, recursos y procedimientos de organización y funcionamiento no solo del programa bilingüe, sino de la enseñanza de las lenguas en general.

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