Educación

Un proyecto conjunto de los IES Al-Ándalus de Almería y el IES Jándula de Andújar consigue el Premio Nacional eTwinning 2021

  • Esta iniciativa de la Comisión Europea premia proyectos que fomentan el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Foto de archivo de alumnos del IES Al-Andalus.

Foto de archivo de alumnos del IES Al-Andalus. / D.A.

Despertar en el alumnado el interés por el mundo clásico y la mitología a través de una gran variedad de actividades relacionadas con diferentes formas de representación artística, es el eje central del proyecto “Myth'arts: myths in art and litterature”, realizado por las profesoras Matilde María Morales Pascual, del IES Al-Andalus de Almería y Mercedes Casuso Quesada, del IES Jándula de Andújar (Jaén) que ha obtenido el reconocimiento en la modalidad de Bachillerato en los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar eTwinning 2021,otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El programa europeo Erasmus+ cofinancia etTwinning, una plataforma que ofrece a los equipos educativos de todos los centros educativos de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, compartir o lo que es lo mismo: sentirse y formar parte de la comunidad educativa de Europa.

Antonio Jiménez, delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, ha comentado que “en este proyecto los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir que forman parte de una misma comunidad, Europa, que comparten una afinidad cultural y artística”.

Y ha indicado que nace de “un gran trabajo de colaboración por parte de los grupos de estudiantes internacionales, con excelentes productos, destacando una e-magazine en la que se incluyen podcasts alusivos a diversos personajes de la mitología clásica”. Además, los contenidos educativos digitales son una parte fundamental de la educación digital de calidad, junto con la conectividad, la infraestructura, las plataformas, así como el desarrollo de habilidades y competencias digitales.

Jiménez ha agradecido a la profesora del IES Al- Ándalus de Almería, Matilde Morales, su implicación porque “sabéis mejor que nadie qué tipo de contenido educativo digital engancha, tenéis ideas y experiencia que harán que la educación funcione mejor”.

La colaboración entre esta profesora y la del IES Jándula, de Jaén, surge a través de un proyecto que coordinaba otro docente extremeño, “lo cual demuestra que estas movilidades entre profesorado y alumnado da sus frutos porque pone en contacto inquietudes, necesidades y formas distintas de abordar trabajos”, ha destacado el delegado.

En la actualidad, ambas profesoras se encuentran en su cuarto proyecto juntas al que se ha incorporado otro profesor griego y otro de Chipre, colaboración que ha surgido tras celebrarse un seminario on line de latín y griego en Francia a través de eTwinning durante este mes de octubre.

En total, diez docentes andaluces responsables de tres proyectos han sido reconocidos en una iniciativa de la Comisión Europea que dinamiza la comunidad de centros escolares no universitarios más grande de Europa. Así, eTwinning tiene el objetivo de facilitar el contacto y el trabajo colaborativo entre docentes y alumnado europeo con la ayuda de las tecnologías, además de facilitar recursos y opciones de desarrollo profesional para el profesorado.

Además, ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares de los países europeos participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos y compartir. Está cofinanciado por Erasmus+, programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte.

Actualmente, en España hay más de 80.000 docentes registrados en esta plataforma, procedentes de más de 17.000 centros educativos, y durante este curso escolar están activos más de 3.600 proyectos eTwinning. En Andalucía, hay más de 12.000 docentes registrados procedentes de más de 3.000 centros educativos con más de 500 proyectos registrados en el curso 2020-2021, de los cuales 124 han obtenido el Sello de Calidad Nacional y 82 el Sello de Calidad Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios