El IES Albaida incorpora el cultivo celular en su formación sanitaria

El centro almeriense colabora en esta iniciativa con otros dos institutos catalanes, de Barcelona y de Santa Coloma de Gramanet

La delegada de Educación durante la rueda de prensa de presentación del proyecto.
Redacción

29 de enero 2015 - 01:00

El IES Albaida está desarrollando un proyecto para introducir las técnicas de cultivo celular en todos los ciclos de formación profesional de la rama de Sanidad relacionados con el trabajo de los laboratorios biomédicos (Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Anatomía Patológica y Citología, y Dietética y Salud Ambiental).

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo, ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en la que también han participado el director del centro, José Manuel Gallego, y su coordinador, Francisco Javier Carrasco. El proyecto, con el título 'Las técnicas de cultivo celular: una competencia vital en la formación inicial de técnicos superiores cualificados de laboratorios biomédicos', está coordinado por el IES La Guineueta, de Barcelona, y en el participa, además del IES Albaida, el IES Les Vinyes, de Santa Coloma de Gramanet.

Tras una primera fase de formación de los docentes vinculados al proyecto, a cargo de profesores de la Universidad de Almería, se procederá a la adquisición del equipamiento necesario para realizar técnicas de cultivo celular, desde la preparación de reactivos y medios, hasta la siembra de líneas celulares continuas, el mantenimiento de los cultivos y su dispersión en subcultivos y la conservación de células cultivadas. Para su aprendizaje, los alumnos contarán con la ayuda de una plataforma digital Moodle creada al efecto. El proyecto va dirigido al alumnado de segundo y tercer curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Anatomía Patológica, Dietética, Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Salud Ambiental. Se desarrollará a lo largo del tercer trimestre de este curso y el primer trimestre del siguiente y está previsto que en él participen alrededor de 300 alumnos del IES Albaida. Las técnicas de cultivo celular se aplican a la investigación, a la industria farmacéutica y cosmética, al desarrollo de transgénicos, a la ingeniería genética y a la inmunología, entre otros campos. 'Este proyecto permitirá al alumnado completar sus formación y adquirir nuevas competencias profesionales que el mercado de trabajo demanda', ha destacado la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta. Arévalo ha resaltado la implicación del profesorado en la formación del alumnado, su compromiso con la innovación educativa y el buen funcionamiento de la Formación Profesional en Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último