El IES Albaida es pionero en enseñar música en inglés y a través de proyectos
Verónica Navarro es la profesora que imparte esta asignatura a los alumnos de ESO del instituto de la capital almeriense
Si ya resulta innovador estudiar música a través de proyectos, dejando a un lado el clásico de libros, apuntes y exámenes, aprender esta asignatura en inglés es algo que de momento sólo ocurre en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Albaida. Verónica Navarro es la profesora encargada de impartir esta materia, y tal y como ella misma ha señalado, "nunca me hubiera imaginado que mi asignatura se impartiera en inglés". La decisión de enseñar en una segunda lengua es del centro. Concretamente el Albaida es bilingüe desde 2008 y ya cuenta con cinco asignaturas en otro idioma como son Biología; Física y Química; Geografía e Historia; Educación Física, y Música. Que la asignatura sea bilingüe también es decisión del profesor. "En mi caso los conceptos musicales son 100% en inglés, la práctica musical es en lenguaje universal, y las tareas y proyectos se realizan en inglés". La docente ha detallado que en el instituto Albaida hay una unidad didáctica con el proyecto bilingüe 'Water around us' en el que hay cuatro centros implicados. El IES Albaida; Alcains de Portugal; Siauciai de Lituania; y Bechyne de la República Checa, que es el organizador. "Los alumnos de los diferentes centros se relacionan entre ellos y se conocen". "Además se trabaja sobre un proyecto concreto, en este caso el agua sobre la que hemos realizado composiciones, además de un concierto". También el proyecto Erasmus en el que se realizan tres viajes con un total de 9 alumnos seleccionados para cada uno. El instituto almeriense también participa en un proyecto de intercambio con alumnado de Dublín, que ha venido este mes de abril, y será en el mes de mayo cuando los estudiantes almerienses viajen a la ciudad irlandesa. 'South on the sea' es otro de los proyectos que realizan los alumnos de del centro almeriense. El aprendizaje de idiomas, junto con la competencia digital, es uno de los ejes transversales de actuación en la Agenda 2020 y todos los esfuerzos que se orienten hacia la consecución de estos objetivos son bienvenidos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en un punto de apoyo formidable también en el aprendizaje de una lengua extranjera. La movilización del profesorado en su formación de idiomas, a la par que una muestra de su compromiso con la educación, se revela como uno de los efectos del Plan de Fomento del Plurilingüismo: docentes que después de su trabajo en el centro acuden a las Escuelas Oficiales de Idiomas para formarse y poder así poder impartir su materia en una lengua extranjera.
Una metodología clave en el siglo XXI para adquirir competencias
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Hay diez pasos básicos para la aplicación. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía; formación de los equipos; definición del producto o reto final; planificación; Investigación; análisis y la síntesis; elaboración del producto; presentación del producto; respuesta colectiva a la pregunta inicial y evaluación y autoevaluación. Este último paso evalúa el trabajo de los alumnos mediante la rúbrica proporcionada con anterioridad. Ellos se tendrán que autoevaluar. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.
También te puede interesar
Lo último