Almería

El IES Albujaira enseña a sus alumnos valores para el futuro

  • El centro educativo celebra durante estos días la XVIII Muestra Cultural con múltiples actividades como conferencias, conciertos y varias exposiciones

El Instituto de Educación Secundaria Albujaira de Huércal-Overa celebra durante estos días la XVIII Muestra Cultural que en esta ocasión se recoge bajo el título Jóvenes con valores, Jóvenes con futuro. Según explicó el vicedirector del centro, el objetivo en esta edición es "dotar a los alumnos con valores para el futuro, como indica el propio título que se ha elegido, lo que pretendemos desde el instituto es que nuestros alumnos sean gente preparada pero no sólo en cuanto a las materias educativas como las matemáticas, historia, sino que además tengan valores".

Alcaraz matizó que aunque son ya dieciocho años los que se vienen realizando la Muestra Cultural "cada año es un tema distinto por lo que conocemos el espacio pero cada edición es nueva por la temática y las actividades a desarrollar".

La sesión inaugural estuvo presidida por el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Maldonado, y la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Gracia Fernández, quien desarrollo la conferencia inaugural que versó sobre sexualidad," un tema que les preocupa a nuestros jóvenes y que se ha tratado desde un punto completo, para que tengan información veraz sobre este tema", señaló el vicedirector del IES Albujaira.

En la muestra también hay espacio para sacar el lado solidario y es que se desarrollaron unos talleres de Cruz Roja Juventud en el salón de actos en donde chicos y chicas tuvieron la oportunidad de conocer las labores que realizan los voluntarios de Cruz Roja en áreas como inmigración o la igualdad y los objetivos de los mismos.

Precisamente una demostración de igualdad se desarrolló cuando los alumnos participaron en un taller de coeducación, sobre las tareas en igualdad en el que los alumnos, lavaron la ropa, la plancharon e incluso tuvieron que cambiar los pañales a un bebé, un taller que disfrutaron mucho los asistentes y en el que se levantó más de una carcajada con la realización de las tareas.

El Medio Ambiente también está siendo el protagonista de esta muestra y es que se ha realizado un plantación en el instituto con la colaboración de grupo del IES de Vélez Rubio, y también se han puesto los nombres de los árboles que hay en el centro.

No obstante, los alumnos esperan con ilusión la llegada del jueves, día en el que se montarán en sus bicicletas para celebrar una ruta den bicicleta por el municipio, un a actividad que "se realizó ya hace doce años pero que en esta ocasión recuperamos desde el programa Forma joven con el que se pretende fomentar hábitos saludables entre los chicos a la vez que se pretende reivindicar el ocio, es decir, que se conozca que hay alternativas al ocio nocturno y hay otra forma de pasarlo bien. A la vez que se pueden reivindicar carril bici, rutas verdes para fomentar el ocio en contacto con la naturaleza y el aire libre".

Como novedad los alumnos de bachiller se desplazaron hasta el Salón de Plenos para realizar una mesa redonda sobre el civismo, para que ellos den su opinión sobre el asunto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios