Día Mundial de la Audición

El alumnado del IES Alhadra crea una guía turística de Almería en Lengua de Signos

  • El delegado de Educación visita el IES Alhadra para conocer el proyecto ‘Almería en LSE’ realizado por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa

El delegado de Educación en su visita al IES Alhadra

El delegado de Educación en su visita al IES Alhadra / D.A.

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, y la jefa de servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero, han visitado en la jornada de hoy el IES Alhadra. En esta visita, el delegado y la jefa de Ordenación Educativa han conocido el proyecto ‘Almería en LSE’, una signoguía turística de Almería dirigida a personas con discapacidad auditiva realizada por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Mediación Comunicativa.

En este proyecto, realizado en el módulo profesional de Ámbitos Aplicados a la Lengua de Signos, el alumnado ha elaborado un material accesible a las personas usuarias de la Lengua de Signos Española (LSE), que les permitirá poder disfrutar del ocio de nuestra ciudad de una manera inclusiva.

Jiménez ha valorado de forma muy positiva el proyecto ‘Almería en LSE’ y ha elogiado esta propuesta educativa que “tiene un impacto real en la vida de las personas con discapacidad auditiva, combinando procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto”. Además, el delegado ha añadido que “esta iniciativa puesta en marcha por el profesorado de Mediación Comunicativa del IES Alhadra está perfectamente articulada para que los estudiantes de esta FP Dual se formen trabajando sobre las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo”.

Los alumnos elaboran un material accesible a las personas usuarias de la Lengua de Signos Española (LSE), que les permitirá disfrutar del ocio de nuestra ciudad de una manera inclusiva

M.ª del Mar Daza, una de las profesoras implicadas en este proyecto, ha explicado al delegado que “Almería en LSE consta de material audiovisual, con subtítulos y voz en off, en el que se describen algunos de los lugares más destacados de nuestra ciudad. Para ello se han descrito algunos rincones, monumentos, costumbres y tradiciones interesantes”.

“Esta signoguía pretende ser una adaptación de material inclusivo en la que se han trabajado previamente competencias tales como la intervención de situaciones comunicativas, adaptación de material y mediación lingüística dirigida a personas sordas y con dificultades de comunicación”, ha aclarado la profesora M.ª del Mar Daza.

El CFGS de Mediación Comunicativa del IES Alhadra forma parte de la oferta educativa de este instituto de la capital desde el año 2015. A lo largo de estos años se ha trabajado en este Ciclo con el fin de realizar proyectos inclusivos en los que pueda participar cualquier persona interesada (familiares, amigos, compañeros, etc). Además, el periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) termina de perfilar la formación de este alumnado.

Esta FCT se lleva a cabo en centros tales como: aulas específicas, aulas TEA, movimiento asociativo de personas sordas, centros que atiendan a personas con dificultades de comunicación, entidades de personas con sordoceguera, etc.

La figura del Mediador Comunicativo desarrolla, por tanto, un papel muy importante en el mundo laboral. Gracias a estos profesionales, el colectivo de personas sordas, sordociegas o con dificultades de comunicación pueden acceder a la información en los diferentes ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que el resto de las personas de la sociedad. Para ello, durante los dos años de formación en el centro educativo el alumnado realiza multitud de actividades con el objetivo de acercar el mundo laboral a la práctica en el aula.

En definitiva, el alumnado del CFGS de Mediación Comunicativa, con este tipo de proyectos inclusivos, pretende desarrollar las estrategias de comunicación necesarias para conseguir la plena inclusión de sus futuros usuarios en la sociedad.

Por último, cabe destacar la amplia oferta educativa de Formación Profesional del IES Alhadra tanto en modalidad presencial como a distancia o semipresencial. Entre los ciclos formativos de grado medio podemos encontrar: Peluquería y Cosmética Capilar, Atención a Personas en Situación de Dependencia, y Estética y Belleza.

En cuanto a los ciclos de grado superior, en este centro educativo el alumnado podrá elegir entre titulaciones de FP Dual como Promoción de Igualdad de Género, Animación Sociocultural y Turística, Educación Infantil o la ya mencionada Mediación Comunicativa. Completan la oferta educativa los ciclos de grado superior de Estética Integral y Bienestar, Estilismo y Dirección de Peluquería, Caracterización y Maquillaje e Integración Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios