Educación

El IES Azcona cierra el curso y homenajea a los profesores que se jubilan

  • Los ocho docentes jubilados en estos tres últimos cursos recibieron el Escudo de Oro del Instituto

José Ángel López, Trini Céspedes, Francisco Pérez, Paqui Cuadrado y Enrique Capilla, jubilados durante la pandemia.

José Ángel López, Trini Céspedes, Francisco Pérez, Paqui Cuadrado y Enrique Capilla, jubilados durante la pandemia. / Bretones

Este jueves fue el último día lectivo en los centros de enseñanza de Almería. La mayoría de colegios e institutos celebraron su comida de fin de curso y realizaron algún tipo de homenaje a los compañeros que se jubilan. Este curso ha sido especialmente numeroso este colectivo ya que se han juntado quienes dejan la docencia este 30 de junio de 2022 más quienes lo hicieron en los dos años de pandemia que, por obvios motivos, no habían recibido el tradicional homenaje de una comida, un recuerdo del centro y otro de los compañeros.

Ha sido el caso del instituto Azcona, que ha celebrado su comida de despedida en el restaurante El Terrao. Ambiente festivo y bullanguero el que existió durante toda la comida, a la que asistieron setenta comensales, docentes actuales en su mayoría pero también otros que han acabado su vida laboral años ha, pero quisieron acompañar en tan señalado día a quienes durante muchos años han sido sus compañeros de alegrías y penas en la aulas del instituto. En total ocho fueron los profesores que recibieron el homenaje.

Al final de este curso 2021-22 cuatro han sido los profesores que no volverán a las aulas por su jubilación. Son Mari Carmen Medina, quien durante 25 años ha impartido clases de Religión en el instituto; Bienvenido Ayala, que tiene el récord de haber impartido 49 años clase tanto en el colegio de su pueblo natal, Nacimiento, como en el instituto Azcona, además de ser los últimos 10 años el secretario; Isabel Cristina Rosales, que ha impartido docencia durante 34 años, los últimos 18 en el IES Azcona, de Biología y Geología; y Lola Martín, que solamente ha estado este último curso en el Azcona y ha dado clases de Filosofía.

Lola Martín, Bienvenido Ayala, Isabel Rosales y Mª Carmen Medina, este año. Lola Martín, Bienvenido Ayala, Isabel Rosales y Mª Carmen Medina, este año.

Lola Martín, Bienvenido Ayala, Isabel Rosales y Mª Carmen Medina, este año.

A estos hay que añadir otros cuatro jubilados en los dos cursos anteriores que no habían podido recibir el homenaje de sus compañeros ante la imposibilidad de celebrar este tipo de actos por la pandemia. Han sido José Ángel Lopez Ledesma, profesor de Matemáticas del Azcona los últimos 18 años; Trini Céspedes, también profesora de la misma asignatura durante diez años en el centrto; Enrique Capilla, profesor de Francés desde el primer curso de funcionamiento del instituto; y Paqui Cuadrado, profesora de Lengua de Signos durante muchos años en el centro. Son los de la foto superior izquierda acompañados del director, Francisco Pérez.

En todos los casos, los docentes recibieron el Escudo de Oro del instituto, que les fue impuesto por el director, Francisco Pérez Pedrosa, así como diversos obsequios de los compañeros como un reloj, un bolso o un muñeco individualizado. Unas palabras de despedida, en nombre de todo los demás, de un compañero muy cercano a ellos ponía la pincelada añorante y emotiva del momento y las emocionadas palabras del jubilado constituía el broche de oro a cada entrega de obsequios.

Las palabras de director del instituto reconociendo el ímprobo trabajo de los ochos compañeros que ya no regresarán a las aulas el próximo curso, como venían haciendo las últimas tres o cuatro décadas, reconociendo su labor especialmente difícil los dos años que duró la pandemia, fueron el colofón al emotivo acto de fina de curso. Tras la comida, las habituales copichuelas, despedida a los unos y un “¡hasta septiembre!” al resto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios