El IES Mar Mediterráneo se cita con la delegada para que incluya Bachillerato

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos abandera esta reunión para lograr que su reivindicación llegue a buen puerto · Llevan seis años pidiendo que sus hijos puedan terminar los estudios en su instituto

La tecnología forma parte del día a día de los alumnos del instituto.
V. Hernández / Almería

27 de noviembre 2012 - 05:01

El IES Mar Mediterráneo de Aguadulce da un paso más en la consecución de los cursos de Bachillerato que llevan años reclamando con la reunión que tendrá lugar el jueves con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) ha solicitado esta cita, de carácter eminentemente informativo, y ha obtenido la respuesta positiva por parte de la delegada.

Se trata de una cita importante que podría arrojar algo de luz a una petición histórica. Ya cuando se puso en marcha el instituto, en septiembre de 2006, padres, madres y alumnos empezaron a solicitar la implantación del ciclo de Bachillerato. En los últimos tres años se han incrementado los actos reinvidicativos en este sentido, ya que los alumnos se ven obligados a cambiar de centro educativo en los dos últimos años de instituto antes de ir a la universidad. Además, este segundo centro al que deben cambiarse está situado en un lugar lejano de sus domicilios y sin transporte escolar, se quejan los padres.

A lo largo del tiempo se han probado diferentes vías para conseguir el objetivo que se fijaron hace ya seis años. De la petición verbal, se ha pasado a la presencial, la telefónica, por escrito, e incluso a través de reuniones consultivas a toda la comunidad educativa. En las actas de todas estas reuniones llevadas a cabo los resultados de las votaciones siempre han obtenido unanimidad en los distintos sectores implicados: alumnado, familias y profesorado. Incluso el director del IES se reunió en una ocasión con el anterior delegado provincial, Francisco Maldonado, y le transmitió el malestar de la comunidad educativa respecto a la negativa de poner en marcha estos dos cursos.

Hace tiempo el centro presentó en la delegación de Educación las actas de las reuniones que se habían desarrollado, junto con un proyecto de viabilidad donde aseguran que para implementar 1º y 2º de Bachillerato no es necesaria ninguna obra. Y es que defienden que la incorporación de estos cursos es viable sin costes económicos, utilizando las instalaciones que ya hay. Además generaría tres puestos de trabajo.

La demanda por parte de los alumnos es total, ya que de ponerse en marcha el ciclo de Bachillerato los beneficiarios de la medida serían todos los usuarios del centro que quieran continuar estudios de ciclo superior.

De conseguir su propósito, los alumnos podrán continuar su formación en el centro IES Mar Mediterráneo dos años más sin tener que hacer un cambio de centro, de profesores, de metodología, de ambiente de convivencia o de amistades.

Desde el Ampa señalan que este tipo de cambios en la vida cotidiana de los jóvenes les puede afectar en el rendimiento escolar. A ello se añade el inconveniente de tener que ir andando todos los días con la mochila cargada durante los dos kilómetros que separan un centro del otro.

El centro IES Mar Mediterráneo cuenta en este curso 2012/2013 con 402 alumnos que cursan desde 1º a 4º de ESO y una plantilla de 35 profesores.

El centro educativo destaca por su apuesta continua por la innovación y, sobre todo, por los avances tecnológicos como herramienta con la cual agilizar el trabajo y fomentar la comunicación entre las distintas partes implicadas.

En la página web del instituto Mar Mediterráneo de Aguadulce (www.iesmarmediterraneo.org/nuestrocentro) profesores, alumnos, personal administrativo del centro y padres y madres pueden consultar todo tipo de información de interés (circulares, apuntes de clase, tablón de anuncios, etcétera), interactuar a través de foros y chat, realizar un seguimiento educativo o participar en la sección de antiguos alumnos, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último