El IES Nicolás Salmerón realiza una movilidad virtual en el proyecto europeo Erasmus+

El proyecto Alive comenzó en 2018, con el objetivo principal de fomentar en los alumnos el liderazgo como motor del propio aprendizaje

El IES Nicolás Salmerón realiza una movilidad virtual en el proyecto europeo Erasmus+.
El IES Nicolás Salmerón realiza una movilidad virtual en el proyecto europeo Erasmus+. / D.A.
Redacción

28 de mayo 2021 - 13:24

En el marco de los proyectos europeos Erasmus+ el IES Nicolás Salmerón y Alonso ha llevado a cabo una movilidad de alumnado y profesorado entre el 16 de abril y el 7 de mayo de 2021.

El proyecto Alive comenzó en 2018, con el objetivo principal de fomentar en los alumnos el liderazgo como motor del propio aprendizaje. Ante la imposibilidad un encuentro presencial en Almería, debido a las restricciones sanitarias establecidas, los países participantes (Rumanía, Noruega, Italia, Turquía, Portugal y España) acordaron desarrollar una movilidad virtual. De este modo, el impacto que ha tenido la actividad se ha multiplicado exponencialmente, pues ha implicado la participación de unas 590 personas entre profesores y estudiantes de los seis países mencionados.

El modus operandi ha consistido en el desarrollo de una serie talleres a distancia focalizados en mediación escolar, mindfulness, alimentación saludable, primeros auxilios y actividades de apoyo social. Los estudiantes almerienses, apoyados por sus profesores, han liderado el proceso de aprendizaje de sus compañeros extranjeros, mostrándoles vídeos, presentaciones e, incluso, un recetario digital realizados por ellos mismos.

Durante las clases de Educación Física, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés se prepararon todos esos materiales-guía para que los alumnos foráneos cocinaran platos tales como la paella o el gazpacho, realizaran una RCP y descubrieran la importancia de la mediación escolar en la resolución de conflictos y la lucha contra el bullying.

Para desarrollar estas tareas, los alumnos españoles, organizados en equipos, contactaron mediante videoconferencias con sus homólogos extranjeros, desarrollando así la competencia comunicativa en inglés al tiempo que la competencia digital.

Se ha dedicado un espacio reservado a la solidaridad, representado por la actividad Save the Children, iniciativa gestionada igualmente por el alumnado, que nuestro centro celebra desde hace diez años y que fue presentada a los centros colaboradores.

La ceremonia de clausura a la movilidad de España incluyó una Bye bye party, organizada por el profesorado de francés, que ofreció la interpretación de piezas musicales con flauta y piano a cargo de alumnos del centro, además de un flash mode con mensaje solidario. El himno de la alegría, cantado por un coro de profesoras, puso el broche final a la jornada.

Desde el Departamento de Plurilingüismo y Proyectos Erasmus+ en el IES Nicolás Salmerón se trabaja por ofrecer al alumnado una dimensión europea en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto ALIVE ha permitido que este centro abra sus puertas a otros centros educativos europeos, a través de las movilidades de alumnado y profesorado, con el objetivo de compartir su experiencia docente, así como los resultados de los planes y proyectos educativos desarrollados, al tiempo que se importan propuestas que redundan en la mejora del propio centro.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al esfuerzo y el compromiso de un grupo de profesores comprometidos, un gran equipo de profesionales de la enseñanza que trabaja para la internacionalización del instituto, conscientes del valor que ello tiene para dar más oportunidades de futuro a su alumnado.

El IES Nicolás Salmerón y Alonso ha sido seleccionado recientemente como centro acreditado Erasmus+, lo cual permitirá continuar con el desarrollo de proyectos europeos de alta calidad en los próximos seis años.

stats