Almería

Los alumnos del IES El Parador toman contacto con la realidad empresarial

  • Este es el modelo que ha llevado a un grupo de siete profesores a buscar en su aula una nueva forma de enseñar 'iParador' es una iniciativa educativa basada en el aprendizaje por proyectos

Los alumnos del IES El Parador han disfrutado en este curso que ahora toca a su fin de un modelo de aprendizaje basado en proyectos de innovación científica y que han denominado 'iParador'.

"El éxito del sistema educativo está en lograr una mayor motivación en el alumnado. El estudiante debe aprender que lo que estudia no sólo sirve para la escuela, sino que le abrirá nuevas puertas en el futuro", afirmaba el coordinador del informe PISA de la OCDE, Andreas Schleicher, en una entrevista en 2005. Precisamente este es el concepto de enseñanza que ha llevado a un grupo de siete profesores y profesoras a buscar en su aula una nueva forma de aprender y enseñar.

El alumnado, que trabaja siempre en grupos cooperativos, ha creado ya un restaurante, un programa meteorológico, una revista sobre la problemática del agua y una agencia de viajes. Por ejemplo, 'MasterChe'f, el nombre del primer proyecto, que vinculaba todos los aprendizajes con la cocina y la restauración. El producto final consistió en el montaje y la gestión de un restaurante.

De esta manera, los alumnos conseguían conectar contenidos de diversas materias y desarrollar destrezas comunicativas a un alto nivel, a la vez que ponían en práctica habilidades y conocimientos más divertidos y prácticos. Este primer proyecto culminó con la participación del cocinero vasco Joseba Añorga.

Ahora mismo se está desarrollando el quinto de los seis proyectos para este primer curso, The Museum, que culminará con el montaje en las instalaciones del centro de un museo real con las aportaciones del alumnado.

iParador ha supuesto, y supone muchas horas de trabajo y esfuerzo entre los distintos Departamentos implicados, con el objetivo de ofrecer al alumnado una nueva manera de aprender y de cuyo resultado están muy orgullosos e ilusionados. En tan solo un año se ha convertido en una seña de identidad del centro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios