El IES Puebla de Vícar apuesta por la educación transnacional

El proyecto permitirá el intercambio con centros de Grecia, Bulgaria, Italia o Turquía El objetivo es dotar al alumnado de una mejor formación en diversas materias

Alumnos del IES Puebla de Vícar en la puerta del centro educativo.
Alumnos del IES Puebla de Vícar en la puerta del centro educativo.
Redacción

16 de noviembre 2015 - 05:01

El IES Puebla de Vícar ha puesto en marcha en este curso escolar 2015-2016, un nuevo prototipo de escuela de adultos transnacional (The Transnational Adult School Prototype), dentro del marco de los proyectos europeos Erasmus+. En este prototipo participan profesores y alumnos de dicho centro educativo en colaboración con profesionales y alumnos de Italia, República Checa, Eslovenia, Lituania, Rumanía, Grecia, Turquía y Bulgaria. Los profesores participantes del IES Puebla de Vícar se encargan de la coordinación general del proyecto, la gestión de uno de los departamentos educativos, así como de los retos técnicos e informáticos que se derivan de este prototipo.

La escuela transnacional ofrecerá cursos en inglés en las materias de Literatura, Gramática Comparativa, Lengua Inglesa, Arte y Diseño, Ciencia y Tecnología, Ciudadanía Europea, Habilidades Empresariales, Historia e Interculturalidad. Además, la escuela proporcionará apoyo y orientación educativa, formación al profesorado y un espacio para la asociación de alumnos de los diversos países participantes. Este enfoque innovador también ofrecerá una estructura organizativa transnacional en la que las responsabilidades institucionales, tales como la dirección, el departamento de orientación, la jefatura de estudios o las jefaturas de los distintos departamentos serán implementadas desde los distintos países.

Los alumnos participantes se podrán beneficiar de otros recursos adicionales, tales como una base datos transnacional con recursos prácticos para continuar o complementar su educación, así como la elaboración de un currículum académico y profesional europeo "Europass". La coordinadora general del proyecto, Marina Martínez Aguilera y su responsable técnico, Alberto Domínguez Vega creen que este proyecto supone un avance significativo en la internacionalización de la educación y en la responsabilidad compartida, así como una gran oportunidad para que los alumnos desarrollen competencias dentro del aprendizaje permanente y no formal.

Finalmente, este proyecto KA204 de Erasmus+ ha sido el único aprobado, en primera adjudicación, a un Instituto de Enseñanza Secundaria a nivel nacional, lo que supone un reto añadido y sitúa a la enseñanza de adultos del municipio de Vícar en los más altos niveles de calidad.

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