Almería

INSTINCIÓN. Misionero en tres continentes

Misionero en tres continentes

Misionero en tres continentes

En el epicentro del Andarax, Instinción ocupa una plataforma elevada sobre el lecho fluvial. Un paseo por SU centro urbano o a lo largo de la calle-carretera que se adentra en la Alpujarra, nos permite admirar fachadas de sólidas casonas evocadoras De un esplendoroso pasado uvero. En una de ellas nació Federico Salvador Alex, padre del titular de la página: Federico Salvador Ramón. Toda una trayectoria vital desde la almeriense Puerta de Pechina hasta una cripta en la catedral metropolitana de México DF. Aquel se trasladó a la capital, trabajando como tipógrafo en La Crónica Meridional, periódico fundado por Rueda López. De ahí quizás la inclinación de sus hijos por la escritura cultivada lustros después, llegando incluso a dirigir provisionalmente el diario católico La Independencia. Inquilinos en la recién urbanizada calle Regocijos, su madre, Francisca Ramón Visiedo, lo trajo al mundo el 9 de marzo de 1867, siendo bautizado días después en la parroquial de San Sebastián extramuros. En dicho domicilio nació igualmente su hermano mayor, Francisco, también sacerdote.

Libro del Convento de Las Puras Libro del Convento de Las Puras

Libro del Convento de Las Puras

Tanto en el Instituto de 2ª Enseñanza como en el seminario de San Indalecio su expediente académico es extraordinario: todo sobresalientes y matrículas de honor. Centro en el que para ayudarse económicamente en los estudios dio clases de Matemáticas. Brillantez acrecentada de adulto, llegando a considerársele de los más cultos y preparados clérigos de la curia almeriense. Entre otros, Jesús Álvarez Gómez, autor que reprodujo (1995) parte de la autobiografía del interesado. Ordenado sacerdote, en enero de 1891 “cantó” su primera misa en la citada iglesia de San Sebastián.

Ese mismo año, siendo abadesa sor Isabel de los Remedios, ejerció dos años de capellán en Las Puras, donde experimentaría sus primeras experiencias marianas y “esclavistas”. Con esta mantuvo una intensa y continuada correspondencia epistolar, además visitar a la comunidad en cuantas ocasiones regresó a Almería a predicar. En 1894 se licenció en Teología en Granada y seguidamente, de la mano de los Operarios Diocesanos (orden en la que ingresó pese a que su vocación inicial eran los Jesuitas) marchó al Colegio Pontificio de San José, en Roma, del que durante dos cursos sería su vicerrector. Invitado por el obispo mejicano de Chilaba se trasladó a aquel país, ya en calidad de misionero.

Divina Infantita

Divina Infantita Divina Infantita

Divina Infantita / Almería por ti

En Méjico instituyó un centro asistencias y conoció a la joven nativa Rosario Arrevillaga Escalada, con la que en febrero 1901 fundó la congregación de los Esclavos de la Inmaculada Niña o Divina Infantita, abriendo un asilo para chicas necesitadas; siendo la adoración al Santísimo y a la Inmaculada sus objetivos primordiales. Protagonista de una fructífera actividad misionera, debió abandonar (junto a su hermano Francisco) a los Operario Diocesanos tras sufrir de sus propios compañeros de religión una campaña de descrédito, regresando a España en 1905. Con permiso del obispo Vicente Casanova, en abril de 1908 abrió el primer Noviciado de los Esclavos en una pedanía de Vélez Rubio. Sin solución de continuidad, a esta le siguieron otros colegios de la Divina Infantita en El Ejido, Almería capital (actualmente en la Calzada de Castro) y provincia, España, Marruecos, Méjico o San Diego (EEUU).

Y en 1914 el de Instinción -con alumnos externo e internos-, asimilado al Instituto de 2ª Enseñanza capitalino y de gran prestigio en la comarca. Al comienzo de la guerra incivil cerró definitivamente sus puertas. A él y a su hermano el Ayuntamiento los declaró Hijos Predilectos y le dedicó sendas plazas del pueblo. El 31 de enero de 1917, Francisco dio a la imprenta la revista mensual <Esclava y Reina> en Instinción, continuada en Guadíx donde ambos obtuvieron canonjías por oposición (1917-1918). En dicha catedral coincidieron con el también magistral almeriense José Domínguez y desarrollaron una intensa actividad cultural. En una tardía visita a Méjico, la muerte le sorprendió el 13 de marzo de 1931. Su cuerpo -y el de la cofundadora de la Divina Infantita- reposa en la seo principal de México DF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios