IU acusa al PP de perdonar a Joisan las multas por no hacer el centro de El Toyo
Las sanciones podrían alcanzar los 360.000 euros, según el portavoz del Grupo
El Grupo de Izquierda Unida ha acusa al equipo de gobierno del PP de "salir al rescate de las grandes empresas y mercantiles de forma discriminada, así como de obviar los incumplimientos que éstas cometen, otorgándoles de esta forma un específico trato de favor que puede aproximarse a una supuesta prevaricación pasiva". Se refiere ahora en concreto el portavoz de la oposición, Rafael Esteban, a la unión temporal de empresas Joisan que compró al Consistorio la parcela del centro comercial de El Toyo, aún sin desarrollar.
IU ha denunciado que Joisan lleva incumpliendo desde el año 2007 las obligaciones contractuales con el Ayuntamiento. "El Partido Popular conocía en el año 2006, cuando adjudicó la parcela comercial a esta UTE, en detrimento de Cajamar y por una diferencia de tan solo 200.000 euros, las intenciones que tenía la empresa, manifestadas por sus propios portavoces en su día al reconocer que la intención era revender el suelo a una gran superficie".
Recuerda Esteban que las obligaciones establecidas en el pliego de condiciones establecían que el adjudicatario debería solicitar licencia de obras en el plazo de un año a contar desde la fecha de la firma de la escritura. "Pues bien, tal y como sospechábamos, los terrenos, seis años después, siguen baldíos y la actual crisis económica hace pensar que en esa parcela no habrá movimientos de tierra en bastante tiempo". IU quiere saber los motivos por los que el equipo de gobierno no ha iniciado el correspondiente expediente sancionador a la citada empresa, así como "por qué el alcalde retiró del orden del día de la Junta de Gobierno de marzo de 2010 el punto que concedía a Joisan dos años de plazo para la obtención de licencia de obras. Se da la circunstancia -añade el portavoz- que dos años antes la misma empresa había solicitado al Ayuntamiento la moratoria de cinco".
"De haberse aprobado ese punto en esa Junta de Gobierno, el PP hubiera tenido que ejecutar el informe jurídico que obligaba a la empresa al pago de la multa por incumplimiento y que, según los propios informes jurídicos municipales, ascenderían a más 360.000 euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados". IU solicita la apertura inmediata de este expediente sancionador .
También te puede interesar